x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL JUEZ INSTRUCTOR

La autoridad del juez

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ / LAURA PUY. BERRIOZAR

Cuándo es necesario consultar al juez instructor y cuándo no, ésa es la cuestión. La primera actuación policial tras un delito es "comprometida, difícil, y hay que tomar decisiones muy rápido", pero siempre hay que hacerlo dentro del marco de las garantías procesales. O podría ocurrir como aquel acusado de morder a su víctima. La policía le hizo un molde de la dentadura y éste coincidía plenamente con la dentellada, pero finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo porque la prueba se hizo sin la supervisión judicial. Edilberto Esteban Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción nº4, es consciente de que en muchos momentos se da "un conflicto de derechos", por lo que recomienda consultar al juez. Por ejemplo, ¿un registro domiciliario autoriza la apertura de un paquete que está en el interior? "Yo lo consultaría", expone el magistrado, que subraya la importancia de custodiar todos los elementos de prueba en el primer momento, "porque si no difícilmente llegarán al juicio oral".

La relevancia que tiene ese primer momento, la mayor fuente de obtención de pruebas, "pone de manifiesto la necesidad de la preparación de la policía judicial". El juez recomienda tomar la filiación a los testigos y reflejarlo absolutamente todo en el atestado (tomar imágenes del delincuente, del estado de las ropas, si tenía o no barro...) para que luego tenga su peso en el juicio. También aconseja reflejar las manifestaciones espontáneas que hagan los detenidos al ser arrestados o en el calabozo, porque podrían ser muy reveladoras. "Luego tendrá valor o no, pero hay que recogerlo. La actividad policial en este primer momento no debe ser como la de un magistrado del Constitucional", añade.

Después de la detención viene su puesta a disposición judicial ante el juzgado de guardia o instrucción del partido judicial donde se cometen los hechos. Debido a la estructura policial de Navarra, casi todos acaban en Pamplona. Y puede ocurrir que el detenido esté ingresado en el hospital. ¿Qué hacer entonces? El juez, que valorará la gravedad del delito para mantenerle detenido o no, puede desplazarse hasta el hospital y tomarle declaración. Sea como sea, pasadas 72 horas desde su detención, todo arrestado ya pasará a disposición judicial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra