x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Goyen advierte que la huelga "no es un jueguecito de caserío"

Goyen insiste en que su formación estará "alerta" ante las actuaciones del Gobierno central

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . OLITE

A los pies del Castillo de Olite y ante medio millar de afiliados que aguantó los envites del cierzo, el secretario general de la UGT, Juan Goyen, echó ayer por tierra la convocatoria de huelga general que han anunciado los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para el próximo día 21.

"Es una convocatoria con un estricto carácter político que nada tiene que ver con la situación económica, salvo que la utilizan como pretexto para montar uno de los numeritos a los que nos tienen acostumbrados", criticó. Es más, advirtió que una huelga general "sólo se puede hacer con unos objetivos muy concretos y con garantías de victoria". Y añadió: "es algo muy serio y no un jueguecito de caserío". En este sentido, denunció que el llamamiento de las fuerzas nacionalistas "no tiene objetivos ni destinatarios ni alternativas para el día después".

Estas explicaciones le bastaron para descartar, por parte de UGT, una huelga de estas características. "Frente a una crisis mundial y global, no hay huelga general que valga y menos una local". Además, afirmó que, a su juicio, "no parece que el actual Gobierno de Zapatero ni la actual mayoría parlamentaria estén por la labor de agredir a los trabajadores". No obstante, advirtió que estarán "alerta" y vigilarán por que no se "liberalice el despido ni se recorten derechos a los trabajadores". De ser así, advirtió, "no tengáis duda de que habría huelga y de que sería general".

En su discurso, Goyen también animó a sus afiliados a participar en las próximas elecciones europeas, para hacer frente, por un lado, a los "conservadores, reticentes cuando no radicalmente contrarios a la Europa social" y, por otro, a los "euroescépticos, que pretenden llevarnos a la abstención".

El secretario de organización, Joseba Marín; la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa; y el secretario general de la unión comarcal de la UGT de Tafalla, Javier Igal, acompañaron a Goyen en el estrado. Fue Igal quien leyó el manifiesto de la organización para este día, en el que reclamaron "una salida justa" a la crisis económica, que pasa por "igualdad de trato y salario" para trabajadores nacionales e inmigrantes, "protección social, un modelo de crecimiento sostenible y diálogo social".

Abajo, tras la pancarta se pudieron ver caras como la de la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, y varios parlamentarios socialistas como Juan José Lizarbe y José Javier Monzón. Muchos de ellos no dudaron en levantar el puño al son de La Internacional, himno que cantaron al pie de la letra jóvenes y mayores.

Tras el mitin, se repartieron 550 bocadillos de tortilla y de jamón y se celebró una comida popular en el frontón de la localidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres mujeres cantan La Internacional con el puño en alto. ALBERTO GALDONA

El secretario general de la UGT, Juan Goyen, con una veintena de los homenajeados. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me pregunto yo ¿dónde estaba el Sr. Goyen en los años 1970 - 1975 y algunos más? La huelga no será ahora "jueguecito de caserío", pero en aquellos años las huelgas eran el pan nuestro de cada día. Aún recuerdo a una tal CELIA muy afecta al "Partido Troskista Leninista" que luego llegó bastante alto en una empresa pública, levantando barricadas como loca. Yo diría a AVERGONZADO que el interfecto vive de la sopa con tropiezos. Aquellos polvos trajeron estos lodos a todos.JAVIER
  • Que bien se vive a la sopa boba señor Goyen, un consejo, pueden ustedes fundir las medallas esas que recibieron por nada y ayudar a algunos de sus propios afiliados que se han quedado en la calle. Si el gobierno no fuera socialista hace tiempo que habrían convocado la huelga, hay que tener un poco de verguenza.AVERGONZADO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual