x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INSPECCIÓN OCULAR DE LA ESCENA DEL DELITO

El escenario del delito habla

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ / LAURA PUY. BERRIOZAR

Llevar a cabo un delito genera tal tensión en su autor que le va a empujar a cometer algún descuido. Pero para encontrar las pruebas que haya dejado no sólo hay que saber buscarlas. Lo primordial en el primer momento es proteger el escenario, que quede lo más parecido a como lo dejó el delincuente o asesino, para conservar así intactos los indicios que puedan pulular por el lugar. Ahí radica gran parte del éxito de una investigación.

Como dice un agente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, "el delito es un hecho irrepetible", y, si algo se destruye o se altera, no hay forma de volver atrás, se pierde. Por lo tanto, los primeros agentes en llegar al lugar, casi siempre policías locales, deben tener muy claras las prioridades: primero, preservar la vida de las personas heridas; después, conservar los indicios del hecho y evitar que se contamine el lugar. Para conseguirlo hay que evitar la presencia de curiosos y personas que no guarden relación directa con el delito. Tampoco hay que deambular por la zona ni se debe tocar nada, ni siquiera con guantes, para no alterar las huellas dactilares y palmares, las pisadas, las rodadas de vehículos, las armas y otros efectos, así como los restos biológicos. No será la primera vez que los agentes consigan encontrar una huella y al cotejarla con la base de datos corresponda a uno de los policías que intervino en la operación.

Para evitar la alteración del lugar es necesario delimitar una buena zona con cintas. No hay que quedarse cortos. En el asesinato del subteniente del Ejército Francisco Casanova en Berriozar, por ejemplo, se localizó una lata de coca cola con cuatro huellas perfectas que permitió identificar a uno de los terroristas. La lata no estaba en el lugar del crimen, sino a dos manzanas, de ahí la importancia de acotar un espacio generoso. También hay que proteger las entradas al lugar, así como puntos susceptibles de contener indicios como suelos, puertas, ventanas, interruptores... No obstante, si hay heridos, las asistencias sanitarias tienen que pasar. Por ello es necesaria la formación del llamado pasillo negro, un camino por el que entren y salgan todas las personas, incluidos los agentes. Nadie debe moverse fuera de ese pasillo, para no ensuciarla escena.

Una vez que llegan los especialistas, los primeros policías en intervenir deberán informar de todo lo que han visto, oído e incluso olido. También de posibles escapatorias, para encaminar la búsqueda. Y los criminalistas empezarán con la inspección ocular: "Hay que mirar con precaución y atención, apartarse, serenarse". No se puede fumar ni se debe comentar lo que se va viendo, todo se apunta en una libreta. Es un trabajo paciente, minucioso, en busca de las pruebas que resuelvan el delito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra