x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero busca apoyos parlamentarios ante el debate del estado de la Nación

El PSOE negociará toda la semana con las minorías para evitar un nuevo revés parlamentario

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El debate sobre el estado de la Nación no se puede convertir en una sesión parlamentaria que vuelva a poner en evidencia la soledad del Gobierno. Esa es la consigna que mueve a la dirección del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, tras haber sufrido su primera derrota de la legislatura en el hemiciclo el martes.

El portavoz de la formación en la cámara baja, José Antonio Alonso, convocó el martes a su núcleo duro para organizar una ofensiva de negociación con los grupos minoritarios que permita a Zapatero salir airoso de esta cita; una jornada en la que deberá hacer balance de su año más difícil al frente del Ejecutivo.

La idea, según fuentes gubernamentales, es aprovechar la semana sin pleno para buscar con denuedo apoyos a una nueva iniciativa económica, que será votada como resolución, destinada a "contener la destrucción del empleo y anticipar la recuperación del crecimiento".

Ataques del PNV

El punto de partida resulta poco halagüeño. Los grupos parlamentarios llegan al debate, los días 12 y 13, molestos por el modo en que se dio a conocer la fecha de su celebración. No se enteraron, como suele ser habitual, por una llamada gubernamental ni por el protocolario comunicado que el ministerio de la Presidencia debe remitir a las Cortes, sino por un anuncio de prensa.

La aritmética no es nada sencilla. En lo que va de periodo de sesiones, desde que el PNV se convirtió en el grupo más fiero de la oposición, el PSOE ha tenido que tirar del ala izquierda de la cámara para sacar adelante sus propuestas. La fórmula es válida para iniciativas de contenido social, pero son muchos los dirigentes del partido que en lo económico querrían contar con los nacionalistas, más próximos, dicen, a sus posiciones.

Y el deseo del Gobierno, según fuentes cercanas a presidencia, es aprovechar el debate sobre el estado de la Nación para hacer política económica, echar mano, una vez más, del gasto público y sumar un nuevo proyecto al plan E (el nombre con el que Zapatero bautizó la suma de medidas para hacer frente a la crisis y que han comprometido más de 40.000 millones de euros).

El inicio de las negociaciones con los grupos coincidirá con la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo revisará estas actuaciones, el miércoles. No está previsto que en esta atípica reunión se apruebe nada original. Más bien, según justifican en La Moncloa, se trata de evaluar si el trabajo realizado está siendo efectivo. Y se da por hecho, incluso, que habrá que hacer "correcciones" de proyectos puestos en marcha.

Habrá much atención sobre el desarrollo del fondo estatal de inversión local que, a juicio del Ejecutivo, está funcionando muy bien a pesar de que de momento sólo se hayan creado 57.000 nuevos empleos de los 300.000 vaticinados.

Precedente negativo

La última vez que a Zapatero se le ocurrió poner en valor sus esfuerzos -durante el pleno del día 22 en el que debía explicar la remodelación del Gobierno- le llovieron las críticas. Ni un solo grupo parlamentario aplaudió su gestión. De ahí, el esfuerzo del Ejecutivo por escenificar que está activo y que hace un seguimiento exhaustivo del dinero que gasta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado celebrado el pasado martes. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra