x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos lanzan a la CEOE sus primeras amenazas de huelga general

Trabajadores de empresas en crisis como Iveco, L"Oreal y Arcelor tuvieron un lugar destacado en la marcha

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

La patronal de las grandes empresas, CEOE, se convirtió en la principal diana de los ataques sindicales en la manifestación central del Primero de Mayo. Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lanzaron sus dardos dialécticos contra ella. Incluso el primero de ellos habló de huelga general si las tesis sobre el abaratamiento del despido prosperan.

Para los dos sindicalistas es inadmisible que CEOE se haya saltado el diálogo social -foro de debate y negociación entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales- y haya utilizado una maniobra "desleal y oportunista" para llevar sus propuestas directamente a los partidos políticos parlamentarios.

Cifras de asistencia

Ambos instaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a subir los impuestos para los ricos y a poner a la patronal en su sitio durante el debate del estado de la Nación, previsto para los días 12 y 13. Toxo y Méndez advirtieron que seguirán con suma atención la intervención del jefe del Ejecutivo en el Congreso, que esperan se desarrolle en apoyo de los trabajadores.

El dirigente de Comisiones apuntó que se trata de "una oportunidad de oro" para que Zapatero deje claro que "la crisis de gobierno no ha sido una simple operación de cosmética sino un impulso para el diálogo y para sacar adelante nuevas alternativas" que palien los efectos de la crisis.

Las declaraciones de los secretarios generales tuvieron lugar desde la tribuna de oradores -instalada al lado del Ministerio de Hacienda- a la que subieron una vez concluida la habitual manifestación del Primero de Mayo por el centro de la ciudad. La asistencia fue superior a la de los últimos años, aunque el número de participantes se quedó muy lejos de las primeras marchas de la democracia. Los organizadores elevaron el total de manifestantes a 65.000 personas, cantidad desorbitada según otras fuentes. La Policía Nacional bajó el número a 6.000.

El grueso de la marcha estuvo constituido por trabajadores de empresas que han anunciado despidos -Iveco, L"Oreal, Pacadar OHL, ArcelorMittal, BP Solar...-, colectivos de agrupaciones ciudadanas, asociaciones de inmigrantes, sectores en crisis y afiliados y simpatizantes de CC OO y UGT que enarbolaron banderas con las siglas de los sindicatos. Todos se sentían damnificados por la crisis. Otros participantes, como los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, reclamaron libertad y derecho a manifestarse.

Hubo organizaciones sindicales que exigían en sus pancartas la convocatoria de una huelga general. Este fue el caso de la federación agroalimentaria de Madrid de CC OO. También defendieron esa contundente protesta el Sindicato de Estudiantes; el Sindicato de Comisiones de Base y los miembros del PCE.

Las Juventudes Socialistas prefirieron lanzar gritos y consignas contra el PP, mientras que un grupo de personas mayores portaban una pancarta en la que reclamaban la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Los llamamientos a la huelga general se oyeron también como telón de fondo de los discursos de los líderes sindicales. Sólo Toxo habló de huelga y fue como advertencia a la patronal. El hecho de que CEOE haya remitido a los partidos políticos para su defensa en el Parlamento una propuesta de contrato laboral, "indefinido pero temporal", con despido libre y una indemnización de 8 días ha sido considerado por las centrales como una traición al diálogo social.

"Por ahí sólo se llega a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad", dijo Toxo tras lamentar la postura empresarial de "saltarse la mesa de la concertación" para aprovechar "el río revuelto" que supone la aritmética parlamentaria, en referencia a las dificultades del PSOE en el Congreso.

Gravar las rentas altas

Méndez descalificó a la patronal por querer "sacar tajada" de la crisis más grave que ha conocido la humanidad desde 1929. "Si los partidos asumen las propuestas empresariales podemos desembocar en una situación muy complicada", por ello, el presidente del Gobierno, en el debate del Estado de la Nación, tiene que mandar un mensaje "nítido y concreto" para reforzar el diálogo social, resaltó.

Ambos hicieron hincapié en que existe margen de maniobra en las cuentas públicas para proseguir la lucha contra los efectos de la crisis. Además, apostaron por incrementar los impuestos a los ricos. Toxo subrayó que se precisan reformas para aumentar la capacidad financiera de las administraciones públicas "gravando las rentas más altas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la cabecera de la manifestación en Madrid. EFE

Banderas de UGT y Comisiones Obreras y pancartas en defensa del empleo durante la manifestación por el centro de Madrid. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UGT;CCOO;CEN y GOBIERNO, son todos responsables o complices de la desregulación que está sufriendo el tejido industrial de Navarra y por extensión del estado español, como se explica que estos sindicatos acuerden despidos con la patronal, para luego mas tarde volver a contratar mano de obra mas barata y claro está con su carnet de afiliación, o como están apoyando deslocalizaciones con el visto bueno de la patronal y gobierno. En los medios salen diciendo unas cosas y en las empresas actuan de otra manera, eso se llama ser farsantes.gorka
  • Más valdria a los sindicatos mirarse un poquito hacia su ombligo y reducir la alta tasa de temporalidad existente en los sindicatos.hipocritas
  • Esa es una situación que tiene que cambiar, les guste a los sindicatos o no, mediante revisiones cada cierto tiempo o alguna formula similar.Y, para evitar que haya gente, que la hay, que se aproveche del paro para estar de "vacaciones", se le debería obligar a demostrar que están realizando una busqueda activa de empleo, para no perder el subsudio y asi solo lo cobrarían quienes realmente lo necesiten en ese momento.Algunos también deberían amliar su campo de trabajo, que por haber estudiado derecho por ejemplo,uno no sólo tiene que trabajar de abogado, si tiene que ser camarero durante un tiempo (y más durante este tiempo) no creo que se le vayan a caer los anillos.un pequeño empresario
  • como pequeño empresario, estoy totalmente de acuerdo en hacer una huelga general. Pero contra el gobierno y los sindicatos, que son la misma cosa, y estos últimos solo son marionetas que bailan al son que marca ZP. Me pregunto cuantas huelgas llevariamos ya si el gobierno fuese de otro color (vease Francia). Las empresas no están disfrutando de esta situación, porque cuando, por lo menos en mi caso, hemos tenido que despedir a alguien, es por falta de volumen de trabajo, y se hace con dolor, peroen esta situación la viabilidad de 20 puestos de trabajo depende de eliminar 2 o 3 puestos de trabajo. Y no siempre se despide al que peor hace su trabajo, sino al que menos tiempo lleva, simplemente porque es mucho más barato.un pequeño empresario
  • La Huelga de los "liberados", ayer no parecía que estuviéramos en la España de los 4.0000.000 y pico de parados, ni una bandera de España, banderas republicanas por todos lados, estamos en una monarquía. Estos sindicatos se han "adueñado" del trabajador, son sus nuevos amos, ellos son juez y parte, son los señoritos siglo XXI, Zapatero pide, con sumisión su "cariño" y complicidad para que tape sus verguenzas e ineptitud. La sociedad deberá acordarse de como se comportaron cuando se les necesitó, por ejemplo ahora. "No se puede protestar con la boca llena", ¿ Verdad señores sindicalistas ?. Javier de La Ribera
  • En España tenemos varios problemas.1-Un gobierno central más 17 autonomías con sus gobiernos correspondientes; políticos, asesores, coches oficiales,funcionarios a tutiplén, gastos varios de todo tipo, etc.2-Unos sindicatos con varios miles de liberados que no generan ninguna riqueza y son estómagos agradecidos de ZP. Si gobernara el PP, estarían todo el día en la calle, montando cifostios.3-Un sistema educativo que es un fracaso y está creando una generación de jóvenes que no pueden competir con el resto de Europa.4-Una economía basada en el turismo y el ladrillo. Se ha caído el ladrilo, y España se va a la ruina.5-Un sistema de subvenciones como el PER, que hace que casi media España viva del cuento y sin pegar golpe. Además son votos comprados por el PSOE. Me dejo muchas cosas. Si a esto le sumamos la crisis mundial, el resultado son 4 millones de parados y un futuro bastante negro.Hipias
  • En serio, solo me sorprende a mi que ningún parado se manifieste????uno con trabajo
  • Estos individuos no representan ni al 8 % de los trabajadores (por cuenta ajena). Que monten una huelga general, a ver quién la sigue.Yo desde luego no.
  • Estoy convencido de que las huelgas no arreglan MUCHO. Pierden las empresas, y pierden más los trabajadores que son manejados por unos sindicatos, que como en los tiempos de Franco, NO REPRESENTAN A NADIE. Por eso creo que la solución puede estar en el juego democrático y en la experiencia. Nos dicen que la patronal y la derecha van siempre, por principio, contra los intereses de los trabajadores, pero si examinamos la historia democrática reciente, es en los periodos de gobierno socialista cuando se engordan las bolsas de paro y de la deuda pública y se agotan los fondos de la seguridad social. Y sin embargo, votamos siempre oyendo las voces que niegan la realidad. No hay ningun partido que merezca nuestro apoyo incondicional: VOTEMOS POR LO QUE VEMOS, NO POR LO QUE NOS DICEN. Premiemos con nuestro voto al que hace que funcionen mejor las cosas y dejémonos de monsergas ideológcas.Pedro
  • Para muchas PYMES la huelga general será el tiro de gracia!RG
  • 1ª deducción : las empresas cierran a diario, luego los empresarios no pueden estar especialmente contentos con la situación, o al menos algunos 2ª dedución : los trabajadores pierden su puesto de trabajo a diario luego los trabajadores no pueden estar muy contentos con la situación, o al menos algunos 3ª deducción: los políticos y sus enchufados pierden su empleo a diario... mmmm esta no es tan correcta a ver si veis dónde está vuestro dinero, entre los enchufados hay empresarios, también hay trabajadores, no hay que ser muy buen empresario ni trabajador para que te vaya bien en este país, acabad con la corrupción y con los enchufes y acabaréis con el problemaIgnacio
  • A uno con trabajo: el dia que te despidan iras a llorar a algun sindicato para que te ayuden, porque la gente que habla como tu es lo que haceis. Ahora que no necesitais nada, que hagan otros y que busquen las soluciones otros, pero el dia de mañana serás tu el parado y seguro que te echaras a la calle, pero para mendigar un mal empleo y pedir que te den lo que sea. Y respecto al tema de las subvenciones, no tiene ni idea de lo que recibe cada organización (y no hablo solo de sindicatos). Cuando el gobierno da subvenciones, es que por otro lado se ahorra el doble. A ver si dejamos de decir cosas sin sentido y nos dedicamos a pensar un minuto al dia. Las cosas nos irian mucho mejor. Por cierto soy de CCOO y orgulloso de serlo.pumuky
  • Por los comentarios que veo, parece ser que el que este en el paro que se aguante, porque ni empresarios, ni gobierno tiene la culpa, simplemente les ha tocado bailar la mas fea. Curioso, resulta que no se puede hacer nada, porque todo se vuelve en contra del trabajador, pues nada que nos sigan dando, y luego no preguntemos el porque. Tenemos que mirar mas lo que estan haciendo en Francia, Alemania y veremos como tienen otra realidad muy distinta a la nuestra.jesus
  • debemos hacer huelga general contra el gobierno que son los que no saben hacer sus deberes, somos el pais europeo con mayor tasa de paro de europa y aqui nadie hace nada ¿como los sindicatos van a apoyar a los trabajadores si zp les ha aunmentado las ayudas un 50% en pocos años? no seamos ingenuos estan todos de la mano los sindicatos y psoemendillorri
  • Vamos a ver señores, las huelgas generales siempre son contra el gobierno de turno. Hay convocada una huelga general para el dia 21 digan lo que digan ugt y ccoo. El problema es que la política inunda también a los sindicatos, a nadie se le escapa que la convocatoria por parte de lab, ela etcc. puede tener cierto tufo político, ya que coincidira con la llegada de Lopez a la lehendakaritza, pero no es menos cierto que se estaría el PP hace tiempo que ugt y ccoo habrían convocado la huelga. La realidad es que si la crisis que se vive que ha llevado a que haya 4 millones de parados etcc.. no es motivo para que haya huelga, que venga dios y lo vea. Y que quede claro que el gobierno a lo mejor no es el culpable de la situación, probablemente, pero es el responsable de hacer algo que para eso está.ROTENMEYER
  • Pues claro que tiene la culpa la CEOE, piden subenciones, piden rebaja de impuestos (a cargo de todos) y luego piden el despido libre, los contratos basura y el que no me gusta a la p. calle.Luego se les llena la boca diciendo que ellos crean empleo y riqueza (la suya claro).Y luego están los que tienen trabajo y piensan que como yo tengo los demás que arreen (muy bueno lo tuyo).Huelga general ya, y si no sirve de nada; otra. Otro con trabajo
  • Para el de 35 años de antiguedad. Por supuesto que cualquier día me pueden echar a la calle, y por eso intentaré que mi empresa siga generando beneficio a los accionistas y que sea rentable y por consiguiente conservar mi puesto de trabajo. Solo digo que los que están en paro deberían hacer algo. Manifestarse en contra del gobierno y de esta farsa de sindicatos... el día que me despidan no te preocupes que ya lo haré. Ahora me preocupo de conservar mi puesto de trabajo, y eso se hace trabajando, no con huelgas. El problema del desempleo es de los que no tienen trabajo, a ver si nos esteramos. Para cuando una manifestación de los parados???? O no piensan hacer nada???uno con trabajo
  • Cada vez hay menos empresarios. Contra quien hay que hacer la huelga es contra el Gobierno, que son un hatajo de inútiles. Los sindicatos deberian renunciar a sus subvenciones y al menos en épocas dónde hay tanta hambre, abrir comedore sociales con ese dinero.APRETARSE EL CINTURON TAMBIEN
  • Los sindicatos, Zapatero y la izquierda en general se han subido al monte...con este panorama nos vamos a los 5 millones. Terrible.No hay más ciego que el que no quiere ver.
  • Al que tiene trabajo, te puedes quedar sin el en cualquier momento, por mucho que tengas ahora, te pueden despedir con 20 días por año con una indemnización máxima de doce mensualidades. En las circunstancias actuales no hay ningún problema para las empresas para que les aprueben EREs. La Huelga es porque los gobiernos siguen regalando el dinero de todos a los banqueros especuladores. En paises de europa con la mitad de paro que aquí, han hecho varias en lo que va de año.35 años de antigüedad y despedido con ere.
  • ¿Pero, las Huelgas Generales no se hacen contra los Gobiernos? Por favor, no engañen a la gente. Están compinchados con ZP, eso lo sabemos todos, y como cada vez hay mas gente que pide una huelga general por la mala situación a la que nos ha llevado este socialista de boquilla, ahora intentan culpar de lo que sucede a la CEOE. Pues no, los culpables no son los empresarios: es el gobierno de ZP por su mala gestión.Burladés
  • Perdon por gobierno con v. La frase final era una pregunta. O los 4 millones de parados están como el gobierno esperando a qu escampe?? mala políticaUno con trabajo
  • A ver si me entero. La gente que trabajamos estamos acojonados porque igual nos despiden, y vamos a montar una huelga general??, para que?, para dañar y debilitar aun más a las empresas que nos dan de comer?? No es más lógico que protesten y se manifiesten esos 4 millones de parados que no tienen otro pito que tocar y manden a este gobierno a hacer puñetas??? Los que trabajamos tenemos la obligación de mantener en pie las empresas en las que trabajamos, el que está parado tendra la obligación de hacer algo para que su situación cambie... o es esto el mundo al reves???, Dios que pais!!!! O los 4 millones de parados están como el govierno esperando a que escampe....mala políticaUno con trabajo
  • -Pues si aumentan los impuestos a los ricos -entendiendo como ricos los que tienen dinero que no les hace falta ni para ellos ni para sus negocios-, ¿qué pasará con los sindicatos-funcionarios-liberados? Vais a tener que acoquinar mucho ... Y no digáis que los ricos son siempre los otros, que ya no cuela .Luis
  • Los Empresarios defienden sus intereses aprovechando el momento, me parece lógico y normal, el problema es que ugt y ccoo defienden sus propios intereses y no los de los trabajadores, amenazan sabiendo que no van a dar y de huelga estos sólo de cara a la galería. muy trillao

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra