x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Poder Judicial reclama al Gobierno más garantías para los inmigrantes irregulares

Los jueces piden al Ejecutivo que refuerce las garantías procesales de los inmigrantes en situación irregular

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el jueves por mayoría un informe interno en el que se critica algunas de las reformas que pretende introducir el Gobierno en la nueva Ley de Extranjería.

Aunque el dictamen no es vinculante, los jueces piden al Ejecutivo que refuerce las garantías procesales de los inmigrantes en situación irregular. El pasado martes, el consejo de la abogacía también emitió un escrito en el que denunciaba que la nueva ley "criminaliza" a los ciudadanos sin papeles.

El informe del gobierno de los jueces establece ampliar los derechos de los menores no acompañados que tengan procesos abiertos para el retorno a sus países de origen, reclama la exigencia de audiencia al interesado en los procedimientos de expulsión, y pide excluir como "infracción grave" aquellos actos de hospitalidad realizados con carácter solidario y sin ánimo de lucro en apoyo de los inmigrantes, una de las novedades más polémicas para las ONGs.

El consejo sugiere asimismo una mayor reflexión en la redacción relativa al cómputo del plazo de internamiento de un extranjero, que el Gobierno quiere situar en 60 días.

La razón, alega el Poder Judicial, es garantizar la necesaria proporción entre esa medida "restrictiva" y el respeto a la protección de los derechos fundamentales.

Además, solicita eliminar como causa de suspensión la tramitación de los procedimientos de asilo, la solicitud de "habeas corpus" (garantía procesal) o la enfermedad, salvo que se acredite su empleo fraudulento.

Por último, el dictamen del consejo constata que la nueva regulación salvaguarda las competencias de las comunidades autónomas en extranjería.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inmigrantes en una playa tinerfeña tras la llegada de un cayuco el pasado mes de agosto. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual