x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS/SEVILLA JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Tejela, una oreja que sabe a poco

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.

D EBUT de Fuente Ymbro con corrida de toros en la feria de Sevilla. Un estreno con nota a pesar de dos circunstancias clave y en contra: la falta de compromiso de los toreros -ni siquiera Tejela hizo el esfuerzo que requería el sexto para cortarle las dos orejas en lugar de solamente una- y la psicosis de corridas malas por lo que se ha lidiado estos días atrás, de forma que había una predisposición en el tendido para ver más en negativo que en positivo.

Puede estar contento el ganadero si no fuera por la mala suerte de sus toros con los toreros que han tenido delante. Porque es muy fácil poder echar la culpa al toro, unas veces porque "se ha parado", o "se vino abajo por falta de raza", o "le fallaron las fuerzas, defendiéndose", o "no obedecía a "los toques"", o... Siempre el toro el causante de que no haya resultado la faena.

El problema del animal es que no habla para poder defenderse de esas críticas generalmente del propio torero. Por eso hay que tomar partido hoy por "los fuenteymbros".

Una corrida cuya principal virtud ha sido su fortaleza. Sólo el toro quinto dobló un par de veces las manos, pero rehaciéndose, y el devuelto sexto, aunque en éste quizás salió el pañuelo verde antes de tiempo. Precisamente ese empuje, y la seriedad de sus astifinos pitones, es lo que hizo que el castigo en varas fuera desmedido en ocasiones.

A Ferrera le tocó uno bueno -el primero- y otro malo -el cuarto-, con los que se limitó a estar bien sólo con las banderillas. Se dejó ir Ferrera al codicioso primero, que se venía de largo y por abajo, aburriéndose el animal por las prisas y los enganchones del torero. El cuarto fue toro quedado y huido que no dio opciones.

Vega tropezó también con un manso, su primero, difícil de sujetar. Pero el quinto se lo hubiera puesto fácil de haberlo cuidado mejor. Muy castigado en varas, lo trató también con violencia en la muleta. El toro, que había "descolgado" en los dos primeros tercios, terminó encogido. Y el torero, descompuesto.

Tejela, con el mejor lote con diferencia, se quedó a medias en los dos. Pegó muletazos por el lado derecho hilvanados y limpios al tercero, un toro que tomaba los engaños planeando por abajo. Sin embargo, se equivocó al cambiar de mano, viniéndose abajo la faena al empeñarse en un toreo al natural que el toro no quería.

Y cortó una oreja al sexto, premio escaso teniendo en cuenta "la transmisión" y la importancia del toro. Tardó en ponerse en el sitio y fue siempre el toro quien marcó las pautas de la faena. El pitón derecho prometía mucho. Le pegó por ahí los mejores pases, sin embargo, interrumpiendo las series antes de tiempo. Tandas de tres, a lo sumo cuatro y el de pecho, con el de Fuente Ymbro pidiendo más "fiesta".

Dos coladas por el izquierdo, por no "llevarle", por no mandar en el toro, le asustaron. Y ya no hubo más, sólo la estocada, eso sí, de efecto fulminante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El torero ibicenco Antonio Ferrera pone un par de banderillas a su segundo toro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual