x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

México empieza su cuarentena

Restaurantes, locales de ocio y cines deberán estar cerrados hasta el próximo miércoles

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MÉXICO

CINCO días encerrados en casa, sin burocracia y sin la mayoría de las actividades comerciales. Así será el puente festivo de los mexicanos si siguen el consejo de su gobierno, que les animó a permanecer en cuarentena para evitar el contagio de la gripe AH1N1.

"Amigas y amigos, quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, se queden en su casa con su familia", pidió el miércoles el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje televisado.

El gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales en este periodo, que comienza el 1 con el Día del Trabajo y termina el 5 con la conmemoración de la Batalla de Puebla, en una de las grandes fiestas nacionales de la nación mexicana.

Restaurantes y locales de ocio como los cines permanecerán cerrados hasta el miércoles.La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

Según anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova, este paro no afectará a mercados, transportes, farmacias y medios de información entre otros sectores.

Las autoridades consideran que esta cuarentena es el método más efectivo para frenar una epidemia que ya ha causado doce muertes, aunque se sospecha que el número de fallecidos podría ascender a 160.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza humana que su propia casa", dijo el presidente en su mensaje.

Protestas en una cárcel

Las restricciones tuvieron algunos efectos imprevistos, como la protestas de presos de una cárcel de Ciudad de México que se quejaban por la imposibilidad de recibir visitas. La riña se saldó con siete heridos.

Afuera de la cárcel cientos de personas esperaban noticias sobre la situación. "Imagínese la angustia de los familiares por ver lo que pasa adentro", dijo un hombre entrevistado por la televisión local. "Hay molestia porque nos han suspendido la visita una semana y la podrían prologar más".

Los familiares denunciaron, por ejemplo, que tienen que entregar dinero a los presos para evitar que sean golpeados por los custodios dentro del penal y que a la hora del pase de lista cada preso debe pagar una "cuota" de cinco pesos (unos 30 centavos de dólar).

En algunas ciudades del interior de México los habitantes de la capital están siendo "discriminados" por temor a que les contagien el virus de la influenza A (H1N1), informaba ayer la prensa mexicana.

Autoridades del municipio de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí, pidieron a los hoteleros cancelar las reservas de personas de Ciudad de México y el Estado de México, afirma el diario Reforma.

Además, cuatro automóviles y dos autobuses que circulaban desde Ciudad de México por la Autopista del Sol rumbo a Acapulco fueron apedreados, aunque hechos como éstos se han registrado también en otras ocasiones.

Consecuencias

La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período.Pero este paro también tendrá consecuencias económicas. Los empresarios ya han mostrado su preocupación por las pérdidas que están provocando las restricciones impuestas para evitar que el virus siga propagándose.

El miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado que México podrá recibir hasta 3.000 millones de dólaresen forma de préstamos para combatir la emergencia sanitaria y los efectos de la crisis económica. "El objetivo es mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica", apunta Gina Montiel, gerente del BID para México.

"Se busca canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo", añadió Montiel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La avenida de la Reforma de México, la más importante de la ciudad, prácticamente desierta ayer por la mañana, en los primeros momentos . AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra