x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las tecnológicas de EE UU se preparan para trabajar pese a una hipotética pandemia

Muchas empresas se están preparando para evitar contagios mediante la utilizació de los planes previstos para la gripe aviar

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 09:51 h.
  • AGENCIAS. San Francisco (EE UU)

La gripe AH1N1 sigue extendiéndose por todo el mundo y, ante la posibilidad de ver sus oficinas vacías de empleados, numerosas empresas del sector tecnológico se están preparando para evitar contagios y seguir funcionando aunque la pandemia se agudice. Ningún directivo quiere ser alarmista públicamente, pero en la mente de todos están las recientes epidemias de SARS y gripe aviar y su coste económico de miles de millones de dólares.

Muchas compañías diseñaron entonces planes de emergencia que ahora están siendo desempolvados y puestos en práctica.

La telefonía móvil Sprint puso en marcha su plan de contingencia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara la pasada semana y ha ido endureciendo las medidas de prevención a al tiempo que aquella elevaba el nivel de alarma.

La firma ha restringido los viajes de sus empleados a México y obliga a los trabajadores que visiten zonas fronterizas con este país a que lo notifiquen a la empresa.

Sprint sopesa introducir otras precauciones más severas como desinfectar sus oficinas en zonas donde se han registrados casos de gripe o eliminar reuniones cara a cara entre empleados de estas áreas.

Ni Sprint ni la mayoría de las empresas estadounidenses que operan en México han cerrado sus oficinas en ese país, pero están recomendando a sus empleados a que sólo vayan a trabajar si es absolutamente necesario.

"Microsoft México ha instado a sus empleados a trabajar de manera remota", dijo a EFE un portavoz de Microsoft.

Para facilitar las cosas, el grupo ha puesto a disposición de empleados y empresas la descarga gratuita de Office Live Meeting, una herramienta que permite realizar videoconferencias, conectarse a reuniones o publicar presentaciones, entre otras tareas, a través de internet.

Cisco Systems tampoco ha cerrado sus oficinas en México, pero ha restringidos los viajes a ese país y está animando a sus empleados mexicanos a trabajar desde casa dado que, además, las escuelas permanecen clausuradas.

Google ha decidido ser más conservador y ha cerrado temporalmente su delegación en México "por precaución", dijo a EFE un portavoz de la firma en San Francisco.

El buscador anima a sus empleados en todo el mundo "a quedarse en casa y trabajar desde allí si se sienten con ganas para hacerlo", pero añade que esta es una directiva general y no creada específicamente para la epidemia de gripe A.

La consultora Gartner recomienda a las empresas diseñar planes de contingencia para ser capaces de seguir funcionando si se declara un caso entre su plantilla y se ven obligados a cerrar temporalmente.

Nick Jones, analista de Gartner, detalla en su blog algunas medidas "que definan qué hacer en el caso de que el 40 por ciento de la plantilla falte o sea necesario cerrar oficina".

Según la OMS, precisamente un 40 por ciento de la población europea podría contagiarse con el actual brote de gripe.

"Las conexiones inalámbricas de banda ancha a internet pueden permitir trabajar a distancia desde un amplio número de lugares sin tener que esperar a que la compañía local de telecomunicaciones instale ADSL", señala el analista.

Además, Jones recomienda "buscar usos creativos del móvil" que les conviertan en sustitutos del ordenador como, por ejemplo, utilizar los aparatos con vídeo para realizar videoconferencias.

En EEUU, ninguna universidad ha cerrado por el momento sus aulas debido a la pandemia, pero algunas están poniendo en marcha drásticas medidas para evitar contagios: nada de dar la mano en las ceremonias de graduación.

Tanto en la Universidad de Oakland, Michigan, como en la de Northeastern, cerca de Boston, se eliminará el tradicional apretón de manos entre decano y estudiantes en las ceremonias de graduación esta semana y los graduados tendrán que contentarse con recibir su diploma... con el menor contacto corporal posible.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual