x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía mexicana se resiente de la extensión de la gripe A

La cifra de muertos confirmados por el virus AH1N1 en el país aumentó a 16 y ya hay registrados 381 infectados

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 09:01 h.
  • AGENCIAS. México

México enfrenta con decisión la actual emergencia sanitaria con 16 muertos y 81 contagiados por la epidemia de gripe A, pero con expectativas negras de empeoramiento de la crisis económica con un desplome del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro mexicano de salud, José Ángel Córdova, informó esta noche que la cifra de muertos confirmados por el virus AH1N1 en el país aumentó a 16 y que los pacientes contagiados ascendieron a 381 personas.

Las autoridades han aclarado que el aumento de muertos no se debe a nuevos fallecimientos sino a que se han analizado los expedientes de las personas que fallecieron en las últimas dos semanas cuando estalló esta epidemia.

Hasta el pasado miércoles, las autoridades habían informado sobre la muerte de 159 personas en diversos hospitales del país, principalmente en el Distrito Federal, sin embargo, se ha confirmado que 16 de ellas muertes se debieron a la gripe A.

El funcionario explicó que de esa cifra original se descartaron 58 casos debido a que se debieron a otros padecimientos y otros 85 casos permanecen en estudio.

El pasado 23 de abril, el Gobierno decretó una alerta sanitaria después de que se comprobó la presencia de un virus totalmente nuevo y agresivo, el virus AN1N1 o de influenza humana, que fue conocido originalmente como gripe porcina.

Para frenar la propagación de este virus, la autoridades ordenaron la suspensión de actividades escolares y académicas en todos los niveles, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales, religiosos y algunas económicas.

Asimismo, ordenaron la reducción, desde hoy y hasta el próximo miércoles, de actividades económicas que conlleven concentración de personas.

Por su parte, diversos analistas financieros como la calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) afirmaron hoy que la paralización de la economía por la epidemia podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5 por ciento.

Moody's añadió que la economía, que ya está en recesión, caería en el 4,5 por ciento en circunstancias normales, sin embargo, si se considera el impacto potencial de la influenza, el PIB podría perder entre el 0,5 por ciento y el uno por ciento adicional en este año, "ubicando la contracción hasta en un 5,5 por ciento en 2009".

Por su parte, el GCI indicó que debido a la epidemia, y en un escenario no muy severo, la economía de México en 2009 "se deteriorará aun más, hasta ubicarse en un rango del 4,8 por ciento y el 5,3 por ciento", en tanto que la pérdida neta de empleos formales se ubicará entre 960.000 y un millón.

La caída de la actividad económica ha afectado principalmente al turismo en donde se han registrado impactos severos sobre todo en una caída de la ocupación.

El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió hoy que en Cancún el nivel de ocupación en los próximos diez días será del 44,8 por ciento, en tanto que en Huatulco, en la costa del sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico, la ocupación ha caído en un 46 por ciento.

Elizondo precisó que en el Distrito Federal la ocupación en los hoteles se ubicó en el 14,7 por ciento al cierre del mes, cuando el promedio es del 55por ciento, mientras que en los Cabos, en la península de Baja California, la ocupación hotelera se redujo en 28 por ciento% y en Puerto Vallarta se cancelaron 1.257 habitaciones.

Explicó que las autoridades analizarán las afectaciones de esta epidemia en los principales centros turísticos del país para elaborar un diagnóstico preciso y establecer un plan de apoyo a este sector.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra