x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos cinco españoles retenidos en un hotel de Hong Kong para evitar los contagios de gripe A

El cónsul español en la localidad afirmó que todos "están bien y reciben asistencia"

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tres vascos y una barcelonesa, además de otro español más que no ha indicado su origen, se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta al Hotel Metro Park de Hong Kong, establecimiento de cuatro estrellas en el que se alojó el primer caso positivo de gripe A H1N1. Los cinco españoles han expresado su deseo de no ser identificados, según subrayó el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo.

Ellos son los únicos que se han puesto en contacto con las autoridades consulares en la antigua colonia británica, por lo que Flores Arroyuelo desconoce si puede haber más españoles retenidos en el hotel.

Sí señaló que los cinco están en contacto telefónico con sus familiares, y que tienen acceso a internet y están siguiendo la información por televisión y otros medios.

Además tienen movilidad dentro del hotel, por lo que pueden charlar entre ellos.

Uno de los ciudadanos vascos llegó a Hong Kong en un viaje de turismo, mientras que la barcelonesa lo hizo en concepto de negocios. También por negocios llegaron a Hong Kong los otros dos ciudadanos vascos y el quinto español del que el diplomático tiene noticia.

Estos tres últimos debían partir de Hong Kong el lunes 4 de mayo, algo que no será posible dado el estado de cuarentena impuesto a todos los huéspedes y al personal del hotel, y que durará 7 días.

Los tres, según informaron a Flores Arroyuelo, fueron trasladados a un hospital y dieron negativo en las pruebas de gripe A H1N1.

No obstante deben seguir, como el resto de inquilinos, confinados en el hotel.

El Metro Park Hotel, situado en el barrio de Wan Chai, en la Isla de Hong Kong, es el lugar que ha hecho saltar las alarmas en la antigua colonia británica, ya que es ahí donde se ha albergado el primer caso positivo de gripe A H1N1, un turista mexicano de 25 años, actualmente en condición estable y en observación en el Hospital Princesa Margarita.

Entretanto, hasta seis mexicanos, entre ellos el primer positivo, permanecen ingresados en dos hospitales de Hong Kong, y su condición es estable, según informó a Efe Héctor Huerta, responsable del consulado general de México en Hong Kong.

"Los cinco mexicanos que están en el Hospital Princess Margaret están en observación; entre ellos el señor portador", explicó Huerta.

"Todos están en condiciones muy estables (cuatro de ellos están a la espera de resultados), están colaborando con la autoridad sanitaria. Están nerviosos y preocupados, pero están siendo muy bien atendidos", continuó el diplomático.

El sexto caso es un mexicano residente en Hong Kong, que se encuentra igualmente en observación (y que tuvo contacto indirecto con el afectado). Como en los otros cuatro casos aún se desconoce si está contagiado con la cepa A H1N1.

A todos ellos, explicó Huerta, se les está administrando "panadol y tamiflu".

Según el diplomático, el consulado mexicano está ayudando a que los afectados comprendan cuál es la situación y el contexto en el que se están aplicando las medidas de las autoridades locales, además de evitar que otros mexicanos se vean discriminados por su mera nacionalidad, algo de lo que, de momento, informó el representante consular, no tiene noticia.

Tanto el joven contagiado como las dos personas que lo acompañaban viajaron a Hong Kong (vía Shanghai) por turismo.

Los accesos al hotel afectado se mantienen acordonados por la policía local y no se permite la entrada de nadie al interior, salvo personal médico o autorizado cubierto completamente con prendas específicas para evitar posibles contagios.

No obstante, varias personas cercanas a algunas de las que se mantienen en cuarentena han acudido hasta la entrada del establecimiento, vigilada por decenas de policías, para llevar cigarrillos, comida y efectos personales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual