x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un informe constata el retraso y la falta de personal en la obra del centro tecnológico

Las últimas certificaciones de la firma Ecay Andueza registran una ejecución de 238.000 y 473.000 euros menos de los previstos

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A./M.M. . ESTELLA

Un informe elaborado por la dirección de obra del centro tecnológico de artes gráficas y visuales Miguel de Eguía constata el retraso y la falta de personal en los trabajos que la constructora Ecay Andueza ejecuta en los terrenos del futuro polígono industrial de Estella, junto a la carretera NA-122 en dirección a Andosilla.

El estudio de arquitectura MRM elaboró el documento porque en una visita al centro el pasado día 22 apreciaron "un retraso muy importante respecto al último plannig aprobado".

Los técnicos se refieren a la ampliación de plazo para la finalización de las obras, que MRM solicitó -y justificó- a petición de la constructora debido a la adversa climatología. Se fijó entonces que la entrega de los trabajos sería quince días después, el próximo 21 de mayo. Pero, como reconoció ayer Loli Larumbe, no será posible llegar a esta fecha.

Sobre los motivos para esta segunda demora, el equipo de arquitectos expone que el día de la visita a la obra el número de trabajadores era "notablemente inferior al que debería existir con un ritmo normal de obra, tal como se pudo apreciar en los meses de enero y febrero, en los que la obra llevaba un ritmo adecuado".

La dirección técnica añade que según el último programa acordado había partidas que debían estar finiquitadas y, por el contrario, "todavía ni se han comenzado". Según MRM los retrasos más significativos se registran en albañilería; carpintería de aluminio ("a lo largo del último mes no se ha avanzado en esta partida"); vuelos de hormigón en planta baja; soleras exteriores; policarbonato de planta baja; alicatados de aseos; instalación de climatización de planta baja y urbanización exterior ("únicamente se han ejecutado las canalizaciones").

Otra cuestión que en el informe se tilda también de "preocupante" se refiere a las certificaciones de obra. Según exponen, en marzo se cursó al Ayuntamiento una partida con 238.000 euros menos de lo previsto "principalmente por los retrasos en la carpintería de aluminio y la urbanización". La dirección desvela que la previsión para abril era de 573.000. "Según lo ejecutado realmente, la estimación aproximada de certificación para este mes es de 100.000 euros a la espera de realizar (...) la definitiva". Desde Ecay Andueza no quisieron hacer ninguna declaración.

Comisión de industria

A la vista de este documento, Loli Larumbe convocó ayer una comisión de Industria para dar a conocer al resto de grupos la situación de las obras. Hasta el plazo citado, la constructora tiene que finalizar todo el revestimiento interior y exterior del edificio. De momento se ha completado el armazón de un edificio de tres plantas que ofrece una superficie de 4.300 m2 destinados al propio centro más un vivero de empresas externas.

El centro es una de las obras más caras realizadas en la ciudad, con una inversión total de 6 millones de euros, que proceden en su integridad de las arcas del Estado. Al concurso para su ejecución se presentaron en el pasado mes de junio 14 empresas, de las que el Ayuntamiento escogió la oferta de Ecay Andueza por 3,4 millones.

La constructora se comprometía a acabar el centro en nueve meses en lugar de los doce establecidos en la licitación. El retraso actual de las obras supondría una desviación respecto al plazo que se estipuló en la adjudicación, aunque aún se está a tiempo a llegar al horizonte que se establecía en la licitación, el mes de julio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estado de las obras del centro tecnológico de Estella el pasado mes de marzo. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que mala pinta tiene todo lo relacionado con este centro tecnológico.Estellés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual