x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Kilkarrak invita a reír con su próximo estreno

Al tiempo que prepara una comedia de enredo, ha organizado para mayo y junio las jornadas de teatro amateur

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El grupo Kilkarrak, el alma del teatro en Estella, dio ayer a los aficionados una doble noticia relacionada con el género que cultiva desde hace más de un cuarto de siglo. El escenario de la sala principal del cine Los Llanos se llenará de contenido con dos ofertas distintas. Vuelve, primero, el ciclo de primavera, con las octavas jornadas del teatro amateur protagonizadas por compañías navarras que se celebrarán en mayo y junio.

Kilkarrak las organiza y se reserva para el verano un estreno propio, "una invitación a la carcajada en tiempos difíciles", que ya ensayan doce de sus actores.

Dos de los integrantes de Kilkarrak -Pedro Echávarri Vega y Ángel Hervás Guerrero- explicaron los contenidos de ambas citas culturales junto a la concejala de Cultura de Estella, Silvia García González. El grupo, que celebró a finales del año pasado su 25 aniversario, reunirá en Estella durante tres viernes alternos, los días 8 y 29 de mayo y 12 de junio, a tres formaciones teatrales navarras. Pedro Echávarri reivindicó el papel que este tipo de grupos amateur tiene en Navarra con la sensación de estar hoy un poco olvidados. La cabeza visible de Kilkarrak lamentó que no se hubiera contado con estas compañías en el debate sobre la red de teatro que se quiere impulsar en Navarra.

Las dos programaciones

Kilkarrak ha presupuestado en 5.800 euros el coste de las jornadas de primavera. Para financiarlas, se cuenta con la venta de entradas y con la financiación del área municipal de Cultura, que asumirá el déficit. El ciclo se repite desde hace ocho años en fechas similares, aunque en esta ocasión, con un mes de mayo que viene cargado de contenidos culturales en Estella, se ha optado por hacerlo en días alternos y no en viernes consecutivos.

El programa retoma en cierta medida las antiguas "noches de teatro", una iniciativa de los años ochenta en la que distintos ayuntamientos navarros, entre ellos el de Estella, fomentaban las representaciones de sus respectivos grupos en las distintas localidades. Cubrir el hueco dejado tras su desaparición compete ahora al ciclo de primavera, con presencia habitual de nombres navarros pero abierta también a compañías de otros puntos de España.

Kilkarrak ha compaginado la elaboración del programa con los preparativos para estrenar, los días 17 y 18 de julio también en el cine Los Llanos, una divertida comedia basada en Vodevil, montaje del actor argentino Hugo Daniel Marco. "Es una persona muy popular en su país, nos gustó su obra y le pedimos permiso para modificarla", subrayó Pedro Echávarri. El resultado, No me enredes que te enredo, un relato adaptado y dirigida por Pedro Irulegui. Kilkarrak invita con ella---- a la risa en el marco de una obra marcada por el movimiento escénico. "Pensamos que en los tiempos difíciles es cuando resulta más necesario transmitir optimismo y el teatro puede tener aquí también incluso una función social", argumentó Echávarri. El grupo tendrá listo su nuevo reto medio año después de llevar a escena su último trabajo, una representación sobre los entresijos de su actividad a lo largo de los veinticinco años que conmemoraba. Como en otras ocasiones, lo estrenarán en dos sesiones seguidas, el viernes y el sábado, esta vez en las mismas fechas en que Estella celebra su Semana Medieval.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángel Hervás Guerrero, Pedro Echávarri Vega y la edil Silvia García González muestran el cartel del ciclo. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra