x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alsasua inicia la rescisión del contrato con la adjudicataria de los centros deportivos

Advierte a la empresa que se expone a la petición de perjuicios si no presenta una propuesta para evitar la suspensión de servicios

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua inició ayer un proceso de resolución de contrato con la empresa valenciana Nitram Pool S.L., adjudicataria de la gestión de las instalaciones deportivas del municipio.

El pleno ratificó la propuesta de alcaldía de iniciar los trámites para negociar de mutuo acuerdo la rescisión del vínculo con la firma, al objeto de evitar la suspensión de los servicios deportivos con el compromiso de prorrogar sus prestaciones hasta idear una solución con mayores garantías de continuidad.

Los tres ediles de la ilegalizada ANV se abstuvieron en la votación, entre otras razones, por su postura favorable a la concesión de la gestión a una sociedad pública. El resto de las formaciones avalaron la iniciativa.

La reacción municipal de ayer es respuesta a una petición de renuncia unilateral de Nitram Pool , supeditada a una compensación financiera por las pérdidas obtenidas. Como principal encomienda, la sociedad valenciana asumió hace seis meses la administración del complejo deportivo Zelandi, integrado por el frontón y polideportivo, que ya existían, y el edificio de piscinas cubiertas, de nueva ejecución.

El acuerdo de pleno implica que el Ayuntamiento ofrece diez días de plazo a sus responsables para que presenten una propuesta que permita entablar una negociación favorable a los interes municipales, que obviamente pasan por no alterar ningún servicio.

La decisión municipal incluye una advertencia de que, en caso de que la firma obvie su indicación y mantenga su criterio de renuncia unilateral, puede incurrir en incumplimiento de contrato. Las consecuencias implican la "pérdida de garantía, el abono de daños y perjuicios y la posibilidad de incurrir en la prohibición de contratar", como explicó ayer el alcalde, Unai Hualde (NaBai), tras las consultas con asesores jurídicos del Ayuntamiento. La prohibición de contratar supondría que Nitram Pool no podría concurrir a concursos públicos.

Dada la actual situación, el esfuerzo del Ayuntamiento se dirige a sellar un acuerdo. En una fase posterior, deberá estudiar la modalidad más adecuada para, a medio plazo, asegurar la apertura de los complejos deportivos. En este punto, y a falta de un estudio pormenorizado, no se descarta iniciar un nuevo proceso de contratación con una empresa especializada como tampoco crear una sociedad pública.

Debate de pleno

Durante la sesión plenaria de ayer por la tarde, las principales dudas sobre el futuro fueron aducidas por la concejala de la ilegalizada ANV Arantza Bengoetxea: "Vamos a tomar hoy una decisión sin saber a dónde vamos. Siempre hemos defendido que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión de las instalaciones deportivas. Tampoco vemos los términos que defiende el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la empresa".

El alcalde recordó que previamente al pleno se había adoptado un "posicionamiento conjunto para iniciar la resolución del contrato". El edil de IU, Arturo Carreño, acusó al grupo de Arantza Bengoetxea de utilizar "un discurso demagógico. Parece que el resto somos unos irresponsables". "Hay que seguir adelante", apuntó a su vez la portavoz de UPN, Antonia Román. "Las piscinas no se pueden cerrar", dijo el socialista Juan Miguel Pérez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sesión plenaria de ayer por la tarde celebrada en el Ayuntamiento de Alsasua. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra