x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un Sarasate inédito desde Chile

Su dueña, de México DF, heredó las partituras de su bisabuelo, un almirante chileno

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 01:42 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA.

APENAS nadie sabe cómo suenan Los pájaros de Chile.Se oyeron allá por 1870 y desde entonces, nada. Silencio, escondidos en un baúl tras otro, entre legajos de una herencia que ha venido a parar, tras el pago de 15.000 euros, a Navarra.

Los pájaros de Chilees una obra de Pablo Sarasate, de la que nada se sabía. El pamplonés la había compuesto para que sonara en el teatro Odeón de Valparaíso (Chile) en un concierto en favor de la víctimas de la guerra franco-prusiana, que se celebró en presencia del presidente de la República, José Joaquín Pérez. Tras el recital, cayó casi en el olvido. Sólo una mención: en 1904 una revista editada en Santiago de Chile mencionó que la conservaba un aficionado llamado Juvenal Ocampo.

El silencio terminó el año pasado, en el que se conmemoraba el centenario de la muerte del músico. El Gobierno de Navarra recibió un correo electrónico de Carmen Vega, una vecina de México DF de ascendencia chilena. "Decía que tenía una partitura original de Sarasate y nos preguntaba si nos interesaba", recordaba ayer Iñaki Gordejuela, director de Programas Artísticos del Gobierno foral.

La partitura llegó a esta mujer gracias a la herencia de su bisabuelo por vía materna, un almirante de la Armada chilena, muy bien relacionado y que llegó a ser recompensado por el zar por haber participado en el salvamento de un barco ruso en el estrecho de Magallanes. "Posiblemente la partitura sirvió para algún tipo de compensación", señalaba Gordejuela. El almirante no debió de darle excesiva importancia: la pieza quedó oculta 80 o 90 años en baúles, hasta que Carmen Vega la rescató de entre las antigüedades de su bisabuelo.

Comprobaciones

Los técnicos del Ejecutivo recibieron una copia parcial de la partitura, que consta de 14 páginas con Los pájaros de Chiley de otras cinco con unos arreglos de piano. Con ella comprobaron con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que se trataba efectivamente de una obra del violinista pamplonés, y que la mexicana poseía la pieza legalmente. Después, el Gobierno consultó a la Biblioteca Nacional y el Conservatorio Superior de Madrid para fijar "un precio lógico", que se acordó en 15.000 euros.

El libro llegó a Navarra en abril y ayer, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se lo entregó a Yolanda Barcina para que forme parte de la muestra del Palacio del Condestable sobre el violinista pamplonés. Se han enviado copias al Instituto Complutense de Ciencias Musicales, para incluirla en el catálogo del músico, y se hará una edición facsímil, que incorporará un CD con la pieza grabada por Ara Malikian, ganador del concurso de violín Pablo Sarasate de 1995. "Es la ocasión de exhibirla, de conocerla y de que, con la edición que haremos, los músicos navarros y no navarros puedan completar su repertorio, ejecutarla y ofrecerla al público", dijo Juan Ramón Corpas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La partitura de Los pájaros de Chile,tal y como está expuesta en el Palacio de Condestable de Pamplona.

Pablo Sarasate, de adolescente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra