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ECONOMIA

Se venden 1.600 vehículos y 31.847 electrodomésticos dentro de los planes Renove

El consejero Roig destacó los datos como "muy positivos" en cuanto a la generación de negocio

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

A fecha de anteayer, miércoles 29 de abril, se habían vendido 1.600 vehículos y 31.847 electrodomésticos dentro de los planes Renove Auto Navarra y Renove Hogar, puestos en marcha el pasado mes de marzo dentro del plan de medidas anticrisis impulsado por el Gobierno de Navarra. Estas ventas han arrojado unos gastos de 24,6 millones de euros en coches y de 12 millones de euros en aparatos para el hogar.

El balance de los planes Renove lo presentó ayer el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. Destacó que estos datos son "muy positivos" en cuanto a la generación de negocio y en lo que significa de mantenimiento de empleo. Los objetivos que persiguen estos planes, según apuntó Roig, son los de dinamizar la economía, ahorrar energía, favorecer la transición a la TDT e incorporar a los jóvenes a la sociedad de información y manejo de las nuevas tecnologías para mejorar su formación.

El Plan Renove Auto, que se puso en marcha el 23 de marzo, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, ampliable a seis. Al haberse adquirido 1.600 vehículos, con un gasto de 24,6 millones de euros, se ha generado en el sector una inversión que multiplica por seis el presupuesto previsto por el Gobierno de Navarra cuando falta por completarse más de la mitad de las ventas. El consejero Roig destacó que el Renove Auto es el primer plan de ayudas directas en España, y que éstas, con un abanico de 1.200 a 2.200 euros, son equiparables o superiores a otras de países europeos. Se han vendido 1.557 coches con emisión de CO2 menor a 141 g/km, y 42 vehículos con un emisión de CO2 menor a 101 g/km.

Televisiones

En cuanto al Plan Renove Hogar, que comenzó el 11 de marzo, la adquisición de 31.847 aparatos ha generado un gasto por parte de los ciudadanos de 12 millones de euros. El presupuesto previsto por el Ejecutivo foral ascendía a tres millones de euros, por lo que la inversión generada por las ventas cuadruplica esta cantidad. Los televisores se han convertido en el producto estrella. La partida inicial de 10.000 se tuvo que ampliar a otros 3.000, cifra total que se agotó el pasado viernes 24 de abril. Los descodificadores también copan la atención de los consumidores y se han adquirido 10.000.

En el caso de los electrodomésticos, los más vendidos han sido las lavadoras, seguidas de los frigoríficos y los lavavajillas. El consejero José María Roig indicó que el Gobierno de Navarra está estableciendo medidas para paliar la crisis de manera constante. "Se han dirigido, principalmente, al sector del comercio ya que está sufriendo de una manera especial la crisis. El 10% del paro se atribuye a este sector con más de mil desempleados en un año", comentó.

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Un comercial muestra un vehículo en un concesionario. EDUARDO BUXENS


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