x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Se levantan las medidas preventivas a los diez navarros tratados con antivirales

El joven riojano que viajó con ellos y que era sospechoso de tener gripe porcina tiene gripe, pero de origen humano

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las medidas preventivas frente a la gripe porcina que se aplicaron el lunes a diez navarros, nueve de Caparroso y uno de Murillo el Fruto, se levantaron ayer después de que los análisis realizados al joven riojano que viajó con ellos a México y que era sospechoso de tener la gripe porcina revelasen que padece una gripe de origen humano, sin relación con la gripe porcina de México, según informó el departamento de Salud.

Los diez navarros estaban recibiendo tratamiento con antivirales (Tamiflu) y permanecían en sus domicilios como medida preventiva, con restricción de visitas, mascarillas y tomándose la temperatura dos veces al día para detectar con rapidez cualquier anomalía en su estado de salud. En principio, el tratamiento preventivo con los antivirales tiene una duración de diez días.

Sin embargo, según Kutz, los técnicos de Salud Pública evalúan cada caso y deciden las medidas oportunas que se deben tomar en cada momento. En esta ocasión, tras comprobar que el joven riojano que formaba parte del grupo padece una gripe del subtipo A/H3, de origen humano, los técnicos decidieron levantar tanto el aislamiento domiciliario de los diez navarros como el tratamiento preventivo, las pastillas de Tamiflu.

La decisión se tomó ayer al mediodía, cuando se conoció el resultado final de las pruebas realizadas al joven riojano que se estaban analizando en el Instituto Carlos III.

En cualquier caso, María Kutz apuntó que "hicimos lo que teníamos que hacer". La consejera consideró de importancia "vital" detectar los posibles casos de esta nueva gripe lo antes posible así como tomar las medidas de aislamiento respiratorio necesarias para evitar la circulación del virus.

Dos fases

Las pruebas que se realizan a las personas con sospecha de padecer la enfermedad se realizan en dos fases. De ahí que la determinación final tarde varios días.

La consejera Kutz explicó que un primer análisis permite detectar si el afectado padece gripe y el tipo (A, B o C). En el caso de la gripe porcina el virus pertenece al subtipo A. Estas pruebas se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas y si el resultado es positivo el paciente se considera sospechoso de padecer la enfermedad.

En una segunda fase, los análisis se remiten al Instituto Carlos III, en Madrid, el centro de referencia nacional para estos estudios. En el centro se determina la cepa del virus, un proceso más laborioso que se prolonga tres o cuatro días. De esta forma, se ha podido conocer que el virus que afecta al joven riojano, a pesar de ser gripal, no se corresponde con el de la gripe porcina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra