x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra no tiene casos sospechosos de gripe porcina

Kutz afirma que "cada vez estamos más cerca de una pandemia" pero recuerda que la red está en "vigilancia extrema"

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Navarra es una de las pocas comunidades autónomas que no ha declarado ningún caso sospechoso de gripe porcina.

Hasta la fecha se han registrado siete alertas epidemiológicas, es decir casos de personas que habían regresado de México y acudieron a los servicios sanitarios porque tenían algún problema de salud. Sin embargo, no presentaban los dos criterios requeridos para ser considerados casos sospechosos: haber estado en México y presentar un cuadro gripal de infección de vías respiratorias. Aun así, en todos se realizó una analítica, que fue negativa al virus A H1N1, causante de esta nueva gripe.

Un caso más, una joven que ingresó en la CUN, estuvo al borde de ser considerado caso sospechoso, pero los análisis lo descartaron antes de notificarse como tal ya que se trataba de una gripe pero de origen humano, sin relación con la de México.

La pandemia

Ayer, la consejera de Salud recordó que la red sanitaria sigue en situación de "vigilancia extrema", máxime cuando la Organización Mundial de la Salud ha decretado el nivel 5 de alerta sanitaria (de un total de 6). Según María Kutz, "cada vez estamos más cerca de una pandemia".

Por este motivo, la responsable de Salud indicó que se seguirá aplicando el protocolo como hasta ahora y, si es preciso, las mismas medidas de aislamiento y prevención que se han adoptado en personas con sospecha de estar infectados por el virus.

"Estamos preparados para lo que pueda ocurrir", afirmó Kutz. No obstante, quiso transmitir que la situación se está viviendo con "absoluta tranquilidad dentro de la vigilancia".

La consejera recordó también que, al parecer, la nueva gripe está afectando más a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años. En este sentido, reconoció que "no se sabe cómo influye la vacuna normal".

En principio, la vacuna tiene que ser específica frente a este nuevo virus para que sea eficaz. Sin embargo, la consejera no descartó que las personas vacunadas en las campañas de invierno "puedan tener algo de inmunidad residual".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Kutz. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo llegará !!! Pero estamos preparados.nueva gripe

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra