x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SONIA VARGAS Y ANTONIO GUERRERO, INMIGRANTES CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA

"Mi marido y yo tenemos que vivir con nuestros dos hijos en una habitación"

A ANTONIO LE ACABAN DE DESPEDIR. A SONIA, SU MUJER, SE LE HA TERMINADO EL SUBSIDIO. TIENEN PENSADO EMPEZAR DE CERO, ESTA VEZ EN FRANCIA

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 03:59 h.

Sonia Vargas sale de la oficina de empleo de la Rochapea afligida. Se le ha acabado el paro y el subsidio de desempleo y a Antonio, su marido, le acaban de despedir. Los dos han acudido a la oficina para entregar el certificado de sus ingresos. Han solicitado una ayuda con carácter de urgencia en la Unidad de Barrio de la Rochapea.

Sonia cobra 400 euros y Antonio no recibirá sus primeros 700 euros del paro hasta el 10 de mayo. "No me creo lo que estamos viviendo. Los extranjeros nos hemos llevado la peor parte en esta crisis", expresa. La estadistica le da la razón, porque uno de cada cuatro inmigrantes se halla desempleado. Según la EPA, el paro entre la población extranjera ha pasado de afectar del 16.6% al 25% de la población activa.

Sonia y Antonio, salieron de Ecuador hace 15 años en busca de trabajo. Hoy viven en la habitación de la casa de un compatriota. No le pagan alquiler y eso a Sonia le atormenta. "Los cuatro en la misma habitación. Mi hijo mayor duerme en el sofá".

Empezar de cero

Sonia trabajaba en una empresa de limpieza hasta que hace dos años dejaron de llamarla. A Antonio, que ha trabajado en los últimos meses como camionero, lo acaban de despedir. "Fue de un día para otro", apunta . "Fui a trabajar a la mañana y para las 12 ya estaba en casa. Les supliqué que no me despidieran, que tenía dos hijos. No les importó".

"No se merece un trato así", expresa su mujer, "cuando Antonio trabajaba de camionero, salía de casa a las cuatro de la mañana y regresaba a comer a las cuatro de la tarde y para las cinco ya le estaban llamando para viajar fuera de Navarra. Así todos los días, en jornadas de 15 horas y con un sueldo de 1.200 euros".

Antonio y Sonia nacieron en Ecuador y residen en España desde hace 15 años. Han adquirido la doble nacionalidad, lo que les impide acogerse al retorno voluntario a su país de origen que tanto desea Sonia. "Me gustaría enviar a mis dos hijos a Ecuador, pero no tenemos dinero para los billetes. Hasta que no terminen el colegio no tomaremos ninguna decisión. Mi marido quiere aventurarse a Francia a trabajar en el campo, pero eso supone empezar otra vez de cero, como hace 15 años".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra