x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos celebran hoy en Navarra el Día del Trabajo con la vista puesta en la crisis económica

CC OO dice que la salida de la crisis "no puede consistir en el abaratamiento de los costes laborales"

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las principales organizaciones sindicales han celebrado hoy en Navarra diversos actos para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que en esta edición ha estado marcada por la crisis económica. La UGT ha reunido a sus afiliados y simpatizantes en Olite en un acto sindical, en el que su secretario general, Juan Goyen, ha abogado por adoptar "medidas concretas y urgentes" contra la crisis y ha instado al Ejecutivo foral, al que considera "desorientado", a "apostar por la concertación social". Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la salida de la crisis económica "no puede consistir en el abaratamiento de los costes laborales tal y como reclaman la CEOE y la Confederación de Empresarios de Navarra" y subrayó que su sindicato "no permitirá recortes" en los derechos de los trabajadores.

Bajo el lema "Frente a la crisis: Empleo, inversión pública y protección social" la UGT celebra el Día Internacional del Trabajo en Olite con una jornada de denuncia y reivindicación en la que no falta el reconocimiento a los afiliados y los actos festivos.

Las actividades han comenzado hacia las 11,00 horas en la plaza de Carlos III el Noble, donde tras el saludo de la alcaldesa de la localidad, María Carmen Ochoa y la lectura del Manifiesto del 1 de mayo, ha intervenido el secretario general del sindicato.

Unas 2.500 personas, entre las que se encontraban el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han asistido al acto en el que Goyen ha incidido en los "efectos de esta bárbara crisis global" que está afectando al "conjunto de los trabajadores del mundo".

En este contexto ha indicado que los trabajadores necesitan "un rearme ideológico" para "anteponer a la inagotable aspiración del capitalismo liberal de maximizar los beneficios a cualquier precio y en cualquier circunstancia, el compromiso y la determinación sindical de defender a los trabajadores, impidiendo que la superación de la crisis se haga a costa de nuestros derechos".

Ante las elecciones europeas ha pedido que no se consideren como "una cita electoral de segunda, en la que nada se juega", ya que los trabajadores necesitan "una Unión Europea que refuerce las políticas públicas para evitar afrontar la crisis con la lógica de empobrecer al vecino, compitiendo en bajos salarios, en reducción de la protección al desempleo y de la protección social".

"Hay que reforzar el componente democrático de las instituciones comunitarias", según Goyen, quien ha abogado por "fortalecer la Europa política para desarrollar la Europa social y consensuar una nueva agenda social que responda a la crisis".

Goyen espera que la crisis sirva para "fortalecer la democracia, extenderla al mundo económico y reforzar el estado de bienestar" y para ello considera preciso adoptar "medidas concretas y urgentes".

El líder ugetista ha denunciado que los trabajadores están pagando "de forma múltiple" una crisis que "han originado otros" y como ejemplo ha citado la "brutal destrucción de empleo", las pretensiones de reducir los salarios o los intentos de "meter mano" a las pensiones o alargar la edad de jubilación.

Ante esto ha incidido en la necesidad de reforzar la protección social de los trabajadores desempleados y, sobre todo, de aquellos que han agotado ya la percepción por desempleo.

Esto hace, en su opinión, que tengan por delante varias "batallas", la primera para defender el empleo y la segunda para conseguir que los diferentes gobiernos se comprometan con inversión pública en el relanzamiento de la economía, para lo que hace falta recaudar a través de los impuestos, especialmente de los directos.

"Todo este programa de actuación necesita un instrumento que se llama concertación", según Goyen, quien ha reconocido que "la concertación navega en este momento sobre una peligrosa ambigüedad, como consecuencia de que una parte de la tripulación, los consejeros de UPN y CDN, rema en la dirección que a cada uno se le ocurre".

Tras apuntar que "tenemos a un Gobierno desorientado, sin cohesión interna, que se mueve a golpe de ocurrencias", ha criticado su decisión de subvencionar la contratación y al respecto ha dicho que sería "mejor dedicar los recursos a impulsar la actividad productiva, que a incrementar las bolsas de precariedad, en el caso de que alguna empresa se acogiese a esas ayudas".

Por eso ha recordado al presidente Miguel Sanz su compromiso con la concertación social y le ha dicho que "el mejor servicio que puede prestar en este tramo final de su último mandato, es reactivar el diálogo social y la concertación que es más necesario que nunca en este momento de graves dificultades".

Respecto a la huelga general convocada para el 21 de mayo por los sindicatos nacionalistas, en la que ve un "carácter político", ha comentado que una huelga general "sólo se puede hacer con unos objetivos muy concretos y con garantías de victoria".

Según Goyen, "difícilmente se puede ganar una huelga que no tiene objetivos, que no tiene destinatarios y que no tiene alternativas para el día después".

Goyen ha asegurado que si el Gobierno "tuviera la tentación" de "lanzarse por la senda de liberalizar el despido, recortar derechos de los trabajadores o tomar iniciativas laboralmente involucionistas, entonces la UGT no tardaría ni un minuto en convocar una huelga general". No obstante ha indicado que "no parece que el actual Gobierno de Zapatero, ni la actual mayoría parlamentaria estén por la labor de agredir a los trabajadores".

CC OO, en Pamplona

El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la salida de la crisis económica "no puede consistir en el abaratamiento de los costes laborales tal y como reclaman la CEOE y la Confederación de Empresarios de Navarra" y subrayó que su sindicato "no permitirá recortes" en los derechos de los trabajadores.

El dirigente sindical defendió que "la crisis no tiene su origen en el mercado laboral y por tanto la solución no puede provenir de reformas laborales que únicamente servirían para acelerar la destrucción del empleo". "Mucho ojo con tocar los derechos de los trabajadores. No lo permitiremos", advirtió.

José María Molinero realizó estas declaraciones este mediodía ante cientos de afiliados de CCOO que se manifestaron por las calles de Pamplona con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema 'Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social'.

Molinero afirmó que "los Gobiernos no han sido capaces de poner término al intenso proceso de destrucción de empleo" y ante esta situación exigió la adopción de medidas para reactivar la economía. En concreto, reivindicó el diálogo social para "tener más y mejor empleo, ampliar la protección social e impulsar la economía productiva".

Además, el dirigente sindical hizo alusión al plan del Gobierno de Navarra para subvencionar la contratación y afirmó que la crisis "no se resuelve subvencionando el uso de determinados modelos de contrato temporal". "Tiene que haber otras respuestas y otras políticas más eficaces", dijo.

Así, el máximo responsable de CCOO en Navarra afirmó que "la salida de la crisis debe producirse con un modelo de crecimiento sostenible, productivo e industrial, desde la calidad y la innovación, con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, sin accidentes laborales, con protección de las personas desempleadas, con garantías para unas condiciones dignas de vida".

Además, Molinero defendió que la "negociación colectiva es el instrumento real y efectivo para mejorar las condiciones de trabajo y el salario, a la vez que se pueda avanzar en derechos, para evitar que los trabajadores paguen una crisis que no han provocado". "Sobran los empresarios que quieren competir con los salarios del siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI", dijo.

En cualquier caso, el dirigente sindical expuso que CCOO "no hace de la huelga un instrumento propagandístico o partidista, ni la utiliza como arma arrojadiza", y advirtió de que "en este país sólo ha habido huelga general con éxito cuando la ha convocado Comisiones Obreras".

Precisamente, Molinero hizo alusión a la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en País Vasco y Navarra y pidió a los convocantes que "expliquen bien a la clase trabajadora qué objetivos persiguen, qué harán después del día 21, qué compromisos adquieren". "Estos convocantes no suelen buscar soluciones, sólo buscan culpables", dijo.

No obstante, Molinero reclamó a estos sindicatos que, de la misma forma que se han unido para llamar a la huelga general, "pidan también conjuntamente a ETA el cese de la violencia y, aunque no estén de acuerdo, reconozcan la legitimidad democrática de Patxi López" para ser el próximo lehendakari.

Finalmente, pidió que los sindicatos nacionalistas "dejen en paz" a CC OO. "Que rindan cuentas y que dejen de contar siempre los mismos cuentos cargados de mentiras y de demagogia como única forma de defender su posición independentista", añadió.

Por su parte, el sindicato LAB ha realizado una manifestación por las calles de Pamplona que, en este caso, ha partido a las 12 horas desde los cines Golem y finalizará en la Plaza del Castillo. Ha estado presente en esta movilización el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

Finalmente, los sindicatos ESK, CGT, Stee-Eilas y ATTU se han manifestado también a las 12 horas por las calles de Pamplona. La marcha ha partido desde la plaza de San Lorenzo y ha finalizado en la Plaza del Castillo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario general de CC.OO de Navarra, José María Molinero se dirige a los asistentes a la manifestación que con motivo de la celebración del 1º de Mayo y bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" ha recorrido varias calles de la capital navarra hasta concluir junto a la Confederación de Empresarios de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • por mucho menos le hicieron una huelga general a la derecha, donde estan lo sindicatos ahora?, seguro q repartiendose la grasa q les ha dado el gobierno para q se esten calladitos. pandilla de zanganos
  • soy emprendedor. son las diez de la noche y acabo de llegar a casa DE CURRAR TODO EL PUTO DÍA. Ahora me voy a cenar con mi mujer y mis amigos por ahí, a celebrar el día del trabajo. YO SÍ LO PUEDO CELEBRAR. Ah, con mi pequeño negocio, en un año y medio HE CREADO 15, sí, 15 puestos de trabajo. De currantes que se lo ganan día a día y que luchan conmigo. Ellos sus ocho horas y yo el doble. YO SOY PROGRE porque hago progresar.Cuanta demagogia pseudo progre
  • Hecho en falta que se manifiesten los trabajadores de la Función Pública, tras dos años sin convenio y cada en peores condiciones laborales, de ser un referente ahora tras 5 años de caballerismo estamos entre los más precarios, peor pagados y con menos derechos de toda España. La fuga de médicos, profesores... es constante, mientras privatizar los servicios públicos con empresillas creadas "ad hoc" y colocar fámulos y parentela por el morrro.Victor
  • Sabeis?, hoy estoy currando soy emprendedor de empresa familiar y no especulo nada, ni con mi futuro ni como el de nadie, porque hay mucha gente miope que identifica empresario con especulador que se hincha los bolsillos a costa del sudor de los currantes, ESO ES MUY FACILÓN DE DECIR, pero lo cierto es que los quebraderos de cabeza que hay que tener para sacar adelante una empresa no lo saben muchos de estos que se dicen progres que defienden a los currelas, DAN PENA, por el cazurrismo que demuestran. Los bancos y las grandes empresas no necesitan rescatarse por el daño que han hecho, las pymes necesitamos ayuda para dar empleo, empleo que hace falta y no para engordarnos los bolsillos, NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE VIVIR. Por cierto los presos de ETA ni ETA mismo lo único que hace a este país es estorbar, no luchó nunca por los derechos de nadie NUNCA, amedrentando al empresariado su criminal impuesto pseudorrevolucionario. Pedro
  • "UGT exige medidas urgentes ante la crisis y aboga por la concertación social": esto es, a firmar lo que digan los jefes, como siempre.UGT=PATRONAL
  • Estimado Koxka. Crees que por mucho que os junteis cuatro gatos a gritar se consigue algo? a que lucha te refieres???? Te aseguro que muchos navarros estamos 24 horas luchando por crear empleo, y jamas hemos salido a la calle a pegar gritos y a hacer el ridiculo con fotos de asesinos y banderas de partidos totalitarios. ABRUMADO
  • ¿Y tú al lado de quién estás, Koxka, de los que dice Abrumado? Lo que no os habéis quitado no es la chaqueta, sino la careta, no te confundas.Mieira
  • PA-TE-TI-COABRUMADO,supongo por tu escrito que te un poco de repelus,pero ahi estamos y somos trabajadores y en muchos años de lucha no cambiamos de chaqueta,no como otros, supongo que estaras al lado de los que se cambian la chaqueta y reciben medallas y hoy gritan que van a hacer algo y luego como siempre hacen lo que quieren o les convieneKOXKA
  • Las fotos de la manifa de LAB son de verguenza ajena... cuatro gatos, fotos de presos de ETA, banderas con la hoz y el martillo... eso se llama defender los derechos del trabajadores, y promover medidas para generar empleo... PA-TE-TI-COABRUMADO
  • UGT lo que debe de hacer es sidicalismo de base y de platafor ma,si se les quita la voz a los trabajadores los que mandan son la CEN y así van las cosas,hay parados suficientes para convoca una huelha general e indefinida,o todos hacia adelante o se rompe la barraca,no empleo blindado para los de siempre,se os ve el pliumero,vendeobreros y pesebreros.HISTORICO.Bitor
  • Hoy mas que un dia para celebrar, es un buen dia para revindicar. No podemos celebrar nada, estamos con unos datos de paro de asustar, mas que el dia del trabajador,se va a poder celebrar el dia del parado. Lo mas tiste es ver la poca unidad sindical, y aun mas, la debilidad de los sindicatos, estan tragando con todo. Como es posible que aqui el paro sea el doble que en Europa, que seamos una de las economias mas dependientes del resto de paises, es mas, lo poco que se avanzo, se lo ha devorado la crisis . Aun peor, que no tengamos un plan contra la crisis, y estemos dando palos de ciego, apoyando a determinados sectores y nos estemos olvidando de la pequeña empresa, y los autonomos.jesus
  • para me eqivoco : Pues no te equivocas,siempre estan de baja los mismos.jaca
  • Jc: Los peperos pusieron a currar a más de cinco millones y los sociatas se han cargado esos cinco en un añico. Claro que a los sindicalistas les joroba que haya currelo porque no dan un palo al agua y los sociatas les transfunden nuestra pasta. Prefiero currar a cobrar el subsidio. Me sentiré mejor como hombre y no caeré en la tentación de devolver mi subsidio en forma de voto. Esto es lo que queréis: un parado, un voto.Sindicalistas a currar de una vez
  • JC, y tú a quién defiendes? Qué defiendes? No sabes que los puestos de trabajo los ponen los emprendedores? Podria apostar a que tu no eres uno de esos trabajadores ejemplares, más bien uno de esos trabajadores que siempre se están quejando, trabajando poco, con bajas por lumbagos inexistentes, induciendo a otros a trabajar menos. Me gustaria equivocarme.Me equivoco?
  • La alternativa pepera es apoyar a los emprendedores, es decir, a los especuladores, quitar el subsidio a los parados y jubilados e implantar el despido libre, la política económica es ante todo cuestión de intereses y el PP no defiende a los trabajadores, defiende a los especuladoresJc
  • pues no seŽqué sistena propondrás tú. Su pongo que el triunfante marxismo-socialismo-comunismo. lo que pasa aquí es que algunos nos quieren convertir en Cuba o Corea del Norte. Y como ni siquiera sus sindicatos se creen lo que dicejn (son unos funcionarios forrados a subvenciones por el Gobierno de ZP), no triunfan en sus mensajes. Lo único que funciona bien es un mercado libre, con despidos justos, con contratos justos y sobre todo sin demagogia. Pregunta a los más de 4 millones de parados si quieren currar temporalmehte 1 año...Sindicalistas a currar de una vez
  • que verguenza.... que hay que celebrar? los cuatro millones de parados que en breve seran cinco,un poco de respeto...lo que habia que hacer hoy es ir todos a madrid a una manifestacion,eso es lo que hay que celebrar.un poco de respeto a los parados,la culpa los sindicatos que son manipulados por el gobierno y con decir que esto es internacional...CANDIDO DIMITEAFILIADO A UGT DEFRAUDADO
  • Es curioso el lema: Empleo, inversión pública y protección social. Empleo de usar y tirar, inversión pública no puede hacerse por que los ricos no pagan impuestos y los trabajadores no ganan ni para pagar sus deudas y la proteción social brilla por su ausencia, lo que me extraña es que los sindicatos de este lema son los que han participado en crear este sistema económico injusto y ahora se quejan a lo mejor se manifiestan contra ellos mismos.Vivir para ver

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual