x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Torres asiste la próxima semana a la Conferencia Anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

El encuentro debatirá el tema de "los procedimientos de participación de las regiones en la Unión Europea"

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 17:27 h.
  • AGENCIAS.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, asistirá los días 4 y 5 de mayo, lunes y martes, a la Conferencia Anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se celebrará en Cartagena. En esta ocasión, el foro institucional de encuentro de presidentes de Parlamentos Autonómicos ha establecido como tema de debate "los procedimientos de participación de las regiones en la Unión Europea", así como el "reconocimiento de los Parlamentos regionales y de las propias regiones en el contexto europeo", poniendo especial énfasis en el "principio de subsidiariedad", según explicó el Legislativo foral en un comunicado.

Además, COPREPA estudiará un posible pronunciamiento sobre el documento de Naciones Unidas conocido como 'Declaración del Milenio', en el que se recogen ocho objetivos a alcanzar para el año 2015. Se trata de erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir VIH, sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo".

Dentro del apartado de propuestas y enmiendas, la presidenta del Parlamento de Navarra expondrá dos iniciativas adoptadas por el Legislativo Foral.

La primera alude a la unidad didáctica que, con el objetivo de divulgar en todos los centros escolares de la Comunidad foral el funcionamiento del Legislativo Foral, ha elaborado la Cámara en colaboración con el departamento de Educación.

La segunda se refiere a la celebración de la Liga de Debate Universitaria, cuya fase final, según se recoge en el convenio suscrito con la UPNA, tendrá lugar en la sede del Legislativo foral.

La reunión de presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para "intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra