x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene en prisión a Correa

No han trascendido las declaraciones del detenido, cuyo abogado asegura que está muy fatigado y deprimido

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El magistrado del caso Gürtel, Antonio Pedreira, avaló ayer la investigación de Baltasar Garzón sobre la trama corrupta que salpica al PP y ratificó la situación de prisión preventiva para el cabecilla de la red, Francisco Correa Sánchez.

El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras interrogar durante tres horas y media al principal imputado, confirmó los cargos principales por los que el juez de la Audiencia Nacional encarceló al empresario el pasado 12 de febrero: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Pedreira rechazó de plano la posibilidad de dejar a Correa en libertad, tal y como había pedido su abogado, José Antonio Choclán, que argumentó, entre otras cosas, que su defendido debía de salir de la cárcel para atender debidamente a su hermano inválido.

Riesgo de fuga

Las dos fiscales Anticorrupción asignadas al caso, Concha Sabadell y Miriam Sánchez, se opusieron la la solicitud de excarcelación.

El magistrado del tribunal madrileño se negó a variar las medidas cautelares que pesan contra el jefe de la red de corruptelas y favores, no tanto por la posibilidad de que Correa destruya pruebas, sino por el riesgo de que huya al extranjero.

Fuentes judiciales recordaron que el pasado febrero la policía judicial tuvo que precipitar la redada en la que fueron capturados el empresario y sus dos más cercanos colaboradores, Antoine Sánchez y Pablo Crespo, porque Correa, sabedor de que estaba siendo investigado, planeaba huir de España horas después.

De hecho, el imputado ya había comenzado los trámites para solicitar la nacionalidad panameña. Además, tiene múltiples propiedades inmobiliarias y negocios en el extranjero, como Colombia o Senegal.

Vigilado en prisión

El juez madrileño y las fiscales de Anticorrupción tampoco se conmovieron por el supuesto deterioro mental y físico de Correa.

El empresario fue llevado desde la prisión madrileña de Soto del Real hasta los alrededores del tribunal en una ambulancia, un traslado especial que en muy escasas ocasiones se permite a los presos que van a declarar a un juzgado.

Durante un cambio de vehículo se pudo contemplar el rostro de Correa, con aspecto demacrado, pelo y barba con canas.

Nada trascendió de su interrogatorio a manos del nuevo instructor del caso Gürtel, más allá de que fue una declaración lenta, ya que el imputado se mostró muy fatigado y deprimido.

Más interrogatorios

Su abogado, que se limitó a señalar que su cliente se declaró inocente, insistió en el deterioro psicológico que el paso por la cárcel ha supuesto para el otrora empresario de éxito.

Una depresión confirmada por los especialistas de Instituciones Penitenciarias que, de hecho, hace ya más de un mes le incluyeron en el Protocolo de Prevención de Suicidios en la prisión de Soto del Real.

Horas antes de Correa pasaron por el despacho del magistrado Pedreira el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo-Asins, y el ex director de Calidad y Formación de la empresa FCC Construcción, Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. El instructor, que les dejó en libertad sin medidas cautelares tras su interrogatorio, no obstante les imputó los mismos seis delitos que al cabecilla de la red.

El primero de los empresarios, según la investigación de Garzón, realizó "pagos ilícitos" a Correa a cambio de sus oficios para conseguir la adjudicación de proyectos urbanísticos en varios municipios gobernados por el PP, entre ellos Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

En el caso de Carrasco, el juez de la Audiencia Nacional le acusó de haber entregado a la trama de Correa importantes cantidades de dinero que terminaron en manos del eurodiputado Gerardo Galeote y del tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Correa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra