x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La OTAN expulsa a dos diplomáticos rusos

La decisión tiene lugar después de que estuviera prevista la normalización de las relaciones entre Rusia y la organización

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

La retirada de la acreditación a dos diplomáticos rusos ante la OTAN, que implicaría la expulsión de Bélgica, ha causado un auténtico revuelo en Moscú e indignación en el Gobierno. Se les acusa de espionaje en un asunto vinculado con Hermann Simm, antiguo responsable del departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de Defensa de Estonia.

Simm, que pasó información confidencial de la OTAN a los servicios secretos rusos, fue condenado el pasado 25 de febrero en Tallin a 12 años y medio de cárcel por "alta traición".

Enfado ruso

Sin embargo, las autoridades rusas han negado todo y califican las imputaciones de "completamente inventadas". Así lo decía ayer un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores, en el que también se tacha la decisión aliada de "provocación burda". Uno de los diplomáticos encausados es el hijo del representante ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

La nota advierte que "se extraerán las correspondientes conclusiones de esta indignante acción reñida con la supuesta disposición de la OTAN a normalizar las relaciones con Rusia". El representante ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin, sancionado hace unos años por xenofobia, alerta sobre una respuesta de su país "severa y determinante".

Este nuevo encontronazo entre Moscú y la Alianza estallaba mientras el presidente Dmitri Medvédev firmaba en el Kremlin un acuerdo que compromete a Rusia a defender la frontera con Georgia de los enclaves separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuyas respectivas independencias fueron reconocidas en agosto. Durante el acto, Medvédev reiteró que las maniobras que la OTAN se propone llevar a cabo en Georgia del 6 de mayo al 1 de junio constituyen una "provocación". "No se pueden organizar tales ejercicios en un sitio en donde hace poco hubo una guerra", dijo.

Fuerzas guardafronteras

Desde Bruselas, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, reprochaba a Rusia el convenio para desplegar fuerzas guardafronteras en Abjasia y Osetia del Sur, subrayando que "contraviene claramente" los acuerdos de alto el fuego concluidos el año pasado con la UE para detener las hostilidades en Georgia. Appathurai criticó la oposición de Moscú a unas maniobras "de las que fue informada desde el principio y a las que ha sido invitada".

La invasión rusa de Georgia supuso la suspensión de todos los contactos entre Moscú y la OTAN. Para el próximo 19 de mayo estaba convocada en Bruselas una reunión ministerial a fin de intentar superar la presente crisis, pero parece poco probable que acuda alguien por parte de Rusia.

Por otro lado, en Georgia no cesan los rumores sobre la inminente dimisión del presidenteMijaíl Saakashvili. Ayer lo aseguraba el diario Alia y precisaba que la renuncia se producirá antes del 6 de mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual