x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Chrysler se declara insolvente y sella una alianza con Fiat para su reflotación

"Esta alianza hará más fuerte a Italia en el mundo", afirma el Gobierno del país

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. DETROIT

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que el consorcio automovilístico Chrysler se ha visto obligado a declararse en suspensión de pagos, después que no se haya alcanzado un acuerdo con sus acreedores, aunque señaló que la multinacional ha llegado a un acuerdo para la formación de una alianza con la italiana Fiat.

Chrysler suspenderá la producción de la mayoría de sus fábricas el próximo lunes para reanudar sus operaciones una vez que salga de la suspensión de pagos "en 30 ó 60 días" y se hayan cerrado los flecos del acuerdo con el grupo italiano.

Obama resaltó que el periodo en el que Chrysler se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país será "rápido y eficiente" y servirá para que la empresa sea más competitiva y para asegurar su viabilidad en el futuro.

Más de 30.000 empleos

Asimismo, Obama destacó que a través del acuerdo con Fiat, la firma italiana se convertirá en un accionista mayoritario de Chrysler y compartirá "miles de millones de dólares" en tecnología con la compañía estadounidense.

El presidente de Estados Unidos reconoció el trabajo realizado por los trabajadores, que han hecho "grandes sacrificios", así como por los accionistas y por el presidente de Chrysler, Robert Nardelli, para alcanzar un acuerdo que asegurara el futuro de la empresa, y criticó la actitud de un grupo de "especuladores", ante su negativa a reducir la deuda del fabricante de automóviles.

El acuerdo permitirá a Chrysler salvaguardar más de 30.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta. El fabricante norteamericano señaló que la formación de esta alianza servirá para "optimizar" sus respectivas experiencias de producción y de suministro internacional, al tiempo que se asegura el acceso a nuevos mercados, ya que Chrysler fabricará en sus plantas motores y componentes de Fiat.

"La colaboración transforma a Chrysler en un nueva compañía vibrante, sana y con ventajas estratégicas", aseguró Nardelli, al tiempo que afirmó que esta operación permitirá ofrecer a su compañía nuevos vehículos más eficientes y ampliar su cartera de productos.

El grupo Chrysler es el tercer mayor fabricante de Norteamérica e incluye las marcas Jeep y Dodge. El pasado año el grupo vendió dos millones de vehículos. Uno de los problemas del fabricante es que en su gama destacan los coches y todoterrenos de gran cilindrada y elevado consumo. Debido a la escalada del petróleo, primero, y a la crisis económica, después, los ciudadanos norteamericanos se han inclinado por vehículos más pequeños y económicos. Esta es una de las ventajas competitivas de Fiat.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un empleado de un concesionario de Chrysler coloca los precios a los vehículos en Toronto. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra