x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO y UGT advierte a Zapatero para que no ceda a las pretensiones de la CEOE

La concentración de Madrid congregó a multitud de trabajadores con motivo del 1 de Mayo

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miles de personas, unas 65.000 según los convocantes y 6.000 según la Policía Nacional, recorrieron hoy las calles de Madrid convocados por CC.OO. y UGT para exigir soluciones contra la crisis, defender el empleo y reclamar más protección social ante el alza del paro. En un ambiente soleado y con más afluencia de gente que en otros 1º de mayo, la manifestación, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT a la cabeza, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, arrancó desde la Plaza de Cibeles hacia las 12.30 horas y concluyó en la desembocadura de la calle Alcalá con la Puerta del Sol unos 50 minutos más tarde.

Durante los discursos que pronunciaron tras la manifestación, salpicados por constantes llamamientos a la huelga general por parte de algunos manifestantes, Toxo y Méndez pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche el Debate sobre el Estado de la Nación para ponerse al lado de los trabajadores, expresar su rechazo a las demandas empresariales e impulsar el diálogo social para buscar soluciones a la crisis.

Los dirigentes sindicales se mostraron muy críticos con la actitud de la CEOE, a la que acusaron de haberse comportado con "deslealtad y oportunismo" al obviar el diálogo social y recurrir a los Grupos Parlamentarios para que incluyan sus propuestas anticrisis en el proyecto de ley de medidas urgentes contra el paro.

En este sentido, Toxo advirtió de que, por este camino, "al único lugar al que se llega es al conflicto, a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad española". Su homólogo de UGT criticó además que la patronal quiera "sacar tajada" de la crisis más grave que ha conocido la humanidad desde la de 1929, abanderando propuestas que sólo traerían más precariedad laboral, "impondrían el despido a la americana y "condenarían a la juventud a una ausencia total de futuro".

"Si los partidos políticos atienden estas propuestas puede abocar a una situación muy complicada y eso es algo que no podemos permitir. La gran patronal tiene que corregir en profundidad sus planteamientos y los Grupos Parlamentarios no deben atenderlos", dijo el dirigente de UGT.

Zapatero debe pronunciarse

Al hilo de todo ello, tanto Méndez como Toxo destacaron la necesidad de que Zapatero aproveche el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza el 12 de mayo, para decir no a las pretensiones empresariales y restituir el valor del diálogo social.

"Zapatero tiene una oportunidad de oro el día 12 para hacer ver a la sociedad si la crisis de gobierno ha sido pura cosmética o es para producir un cambio de políticas y nuevas alternativas", señaló Toxo. Méndez añadió que el jefe del Ejecutivo tendría además que lanzar un mensaje "claro e inequívoco" de que va a rechazar cualquier medida que suponga rebajas salariales y recortes en el coste del despido y en los derechos de los trabajadores.

Para los dirigentes sindicales, sí existe margen en el erario público para seguir adoptando medidas contra la crisis y en favor del empleo. De hecho, Toxo señaló que incluso podría modificarse algún elemento de la presión fiscal, que gravara a las rentas altas, para que el Estado dispusiera de más recursos.

Para Méndez, la salida de la actual crisis económica pasa necesariamente por subir los salarios de los trabajadores, pues ello favorecería el consumo, lo que a su vez tiraría de la economía. "A la crisis se la combate con buenos salarios. Hay que subirlos porque son los que van a sacar a España de la crisis", enfatizó.

Llamamiemtos a la huelga

Durante la marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', globos y pancartas con los tradicionales colores rojo y blanco de las organizaciones sindicales se mezclaron con algunas banderas republicanas al son de tambores, pitos y bastantes gritos a favor de la huelga general.

Pero estos llamientos a la huelga no se produjeron sólo a viva voz. Una hora antes de que arrancara la manifestación ya se podía ver una pancarta de la Federación Alimentaria de CC.OO. Madrid en la que se leía 'Frente a la destrucción de empleo ¡Protección Social!. Frente al abuso empresarial ¡Huelga general!'.

Más tarde, se sumaron a este mensaje miembros del partido comunista y otros colectivos que abanderaban banderas republicanas. Los más 'llamativos', sin embargo, fueron unos manifestantes ocultos tras unas máscaras que ralentizaron por unos momentos la marcha al representar en plena calle una obra de teatro, con la banca, las empresas, el Gobierno y sindicatos como personajes, en la que estos últimos aparecían como unos títeres del Ejecutivo.

La concentración contó con la presencia no sólo de los líderes sindicales, sino también del coordinador general de IU, Cayo Lara; el número uno de las listas socialistas para las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, o la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

A la manifestación acudieron también los seis trabajadores en paro que desde el 13 de marzo permanecen apostados a las puertas de La Moncloa, así como empleados de Iveco, L'Oreal, Arcelor o Pegaso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Federación de la Enseñanza de UGT de Madrid y diversas organizaciones de inmigrantes.

Con pancartas en las que se leían consignas como 'Tele y fútbol distraen, parados movéos' o 'Todo está caro, menos robarnos' y la Internacional de fondo se cerró un nuevo 1º de mayo, en el que algunos ya ponían la vista en el próximo al grito de 'Tenemos futuro'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra