x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La sonda Messenger detecta en Mercurio una gran actividad atmosférica

También descubrió un cráter que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros causado por el impacto de un objeto externo

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 09:48 h.
  • AGENCIAS. Washington

La sonda Messenger de la NASA ha detectado una actividad atmosférica en Mercurio mayor de lo que se creía hasta ahora, reveló hoy la agencia espacial estadounidense. En esa actividad existe una interacción entre esa atmósfera y el campo magnético del planeta, indicó la NASA en un comunicado en el que también informó de que la sonda descubrió un cráter en Mercurio que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros.

Ese cráter habría sido causado por el impacto de un objeto externo, posiblemente un asteroide.

Messenger corresponde a las siglas de "Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging".

La NASA indicó que la cápsula se aproximó por segunda vez a Mercurio el 6 de octubre del año pasado y transmitió más de 1.200 imágenes a color y en alta resolución.

La sonda también reunió información sobre una tercera parte del planeta que hasta ahora no había sido explorada por ninguna nave.

"Esta segunda aproximación a Mercurio realizó varios descubrimientos", señaló Sean Solomon, científico encargado de las tareas de la cápsula en la Institución Carnegie, en Washington.

"Una de las mayores sorpresas fue constatar la gran dinámica que existe en la interacción del campo magnético y los vientos solares", agregó.

La primera aproximación de Messenger a Mercurio se realizó en enero de 2008.

La sonda también confirmó la presencia de magnesio en la tenue atmósfera de Mercurio.

Según la NASA, ya existían indicios de ese elemento en la atmósfera del planeta, pero no se sabía que pudiera ser un componente importante de los materiales de su superficie.

"Este es un ejemplo de los descubrimientos que el equipo científico tendrá que estudiar para enseñarnos un nuevo cuadro sobre la formación y evolución del planeta", dijo William McClintock, autor de unos de los estudios sobre Mercurio y la sonda Messenger publicados hoy en la revista Science.

La cuenca descubierta por Messenger fue bautizada con el nombre de "Rembrandt" y es la huella de un enorme impacto que habría sufrido el planeta hace casi 4.000 millones de años.

"Es cráter se formó durante un período de intenso bombardeo proveniente de las entrañas del sistema solar", señaló Thomas Watters, científico de la Institución Smithsonian en Washington.

"Pero, aunque es muy antigua, la cuenca Rembrandt es más joven que otras que se han detectado en la superficie de Mercurio", añadió Watters.

Para el mundo científico cada dato sobre Mercurio es un descubrimiento porque hasta hace poco más de un año era muy poco lo que se sabía sobre el planeta.

Pero las imágenes en alta resolución y la información transmitida por Messenger han permitido conocer alrededor de un 90 por ciento de la superficie de Mercurio, según los científicos .

"Después de hacer un estudio cartográfico, vemos que aproximadamente un 40 por ciento de la superficie consiste en llanuras. Muchas de ellas de origen volcánico", indicó Brett Denevi, científico de la Universidad estatal de Arizona.

Messenger continuará recogiendo información sobre Mercurio cuando realice su tercera aproximación al planeta en marzo de 2011, señaló Solomon.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen tomada por la sonda Messenger de la NASA durante su segunda aproximación hacia Mercurio el 6 de octubre del 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra