x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La pandemia, "probable" pero no mortal

En España ya se han confirmado trece caso y el número de personas sometidas a vigilancia supera el centenar

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. LUXEMBURGO/MADRID.

La Unión Europea (UE) cree que una pandemia de gripe porcina es "muy probable", aunque no causaría necesariamente un nivel elevado de mortandad, dijo ayer la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou. "Una pandemia..

. es muy probable", afirmó Vassiliou tras una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE, pero recalcó que ese término se refiere a la extensión de un virus nuevo por todo el mundo y "no tiene por qué causar un número elevado de muertos".

La comisaria insistió en que los casos confirmados hasta ahora en Europa "han sido leves y responden al tratamiento médico", por lo que volvió a resaltar que "no hay necesidad de caer en el pánico".

Un experto del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, dijo ayer en Estocolmo que entre el 40 y el 50% de la población europea podría padecer "probablemente" el virus, aunque la mayoría "de forma moderada".

Trece casos en España

España sigue y suma nuevos casos de gripe porcina. Los primeros dos positivos registrados en Madrid y uno en Murcia elevan a trece el número de enfermos de este brote epidémico surgido en México. Seis de ellos en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha, uno en Valencia y otro más en el País Vasco. Los tres últimos infectados también habían viajado a México, de modo que se mantiene un único caso de contagio indirecto o secundario en España, el de un joven catalán cuya novia volvió hace unos días de territorio azteca.

Ayer se disparó, no obstante, el número de personas sometidas a observación médica, 101, repartidos por 13 comunidades autónomas. De ellas, 11 en Cataluña, 15 en Madrid, 28 en Andalucía y 30 en Valencia; entre estos últimos, varios enfermos que no han pisado México desde que el virus AH1N1 iniciara su expansión. Canarias, hasta ahora libre de sospechas, registra ya un caso sospechoso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Edgar Hernández, el niño mexicano al que sitúan en el comienzo de la epidemia, en su casa de La Gloria. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra