x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Homenaje al fallecido Mariano Carlón en el Colegio de Médicos

Participaron el Ateneo, el Orfeón, Anfas, la sociedad Santa Cecilia y el Colegio de Médicos

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El doctor Mariano Carlón Maqueda (Gijón, 1910) fue un hombre polifacético, con una vida repleta de actividad en distintos frentes. El homenaje que se le ofreció ayer en el Colegio de Médicos así lo puso de manifiesto, ya que llegó de la mano de varias de las instituciones en las que colaboró.

Tanto el Colegio de Médicos, como el Orfeón Pamplonés, la sociedad de conciertos Santa Cecilia, ANFAS y el Ateneo Navarro quisieron unirse en el reconocimiento a este médico humanista, impulsor de la cultura en Navarra desde 1944, año en el que llegó a la Comunidad Foral, donde permanecería hasta su muerte, el pasado mes de enero.

Pilar Martínez Soto, responsable del archivo del Orfeón Pamplonés, destacó "el cambio sustancial" que experimentó la formación con la llegada de Carlón en 1957, que llegaría a presidir la institución. "Tuvo la capacidad de ver el progreso a través de la música, de abrir el Orfeón a escenarios internacionales, y de renovar por completo el repertorio", apuntó Martínez. María Jesús Artaiz, presidenta de la sociedad de conciertos Santa Cecilia, destacó la labor de relanzamiento de la institución que llevó a cabo Mariano Carlón desde la vicepresidencia, "especialmente en la segunda fase, a partir 1979". "

Reyes Berruezo recordó cómo Carlón fue uno de los fundadores de Anfas (tenía un hijo discapacitado), a principios de los sesenta. "Los primeros tiempos fueron muy duros", dijo. Para la asociación, contar con Carlón era casi un sello de garantía, porque era "una figura con mucho prestigio".

La presidenta del colegio de médicos, María Teresa Fortún, habló de "Don Mariano" como una persona volcada en introducir mejoras en la profesión médica y en conseguir "contar a la sociedad" lo que hacían. "Él creó la primera revista del colegio".

A Emilio Echavarren, por su parte, le tocó recordar la participación del médico gijonés en el Ateneo Navarro, del que llegó a ser presidente. "Con 75 años y una salud no muy buena aceptó unirse al proyecto del Ateneo, que echaba a andar. Eso es tener una gran valentía". Echavarren destacó también la sabiduría, la prudencia y la entrega de Carlón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Reyes Berruezo (ANFAS), Pilar Martínez Soto (Orfeón), María Jesús Artaiz (Sociedad de Conciertos Santa Cecilia), María Teresa Fortún (Colegio de Médicos) y Emilio Echavarren (Ateneo Navarro). NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual