x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella cambia en la plaza de San Miguel uno de sus adoquinados más irregulares

La actuación se enmarca en un nuevo proyecto para avanzar en la eliminación de barreras

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Una nueva batería de actuaciones encaminada a la mejora de la accesibilidad en distintos puntos de Estella dotará a la ciudad de nuevos pasos peatonales e intervendrá en el entorno de una de sus iglesias principales. El Ayuntamiento ha incluido en su último proyecto para eliminación de barreras arquitectónicas la sustitución de una parte de los adoquines de la plaza de San Miguel.

Se trata de un material gris sin pulir y cuyas irregularidades no facilitan el tránsito por un espacio que fue pavimentado a principios de los noventa, cuando se actuó en la iglesia y su entorno.

Es así hasta el punto de que la propia oficina municipal de Urbanismo, autora del proyecto que contempla ésta y otras intervenciones, muchas de ellas pasos de peatones con rebajes, lo considera inviable, por ejemplo, para el paso en sillas de ruedas. La movilidad con ellas o con silletas infantiles tendrá un obstáculo menos cuando se intervenga en esta plaza, un punto muy transitado por feligreses, vecinos y turistas, que se extiende frente a la parroquia de San Miguel. No se actuará en el conjunto de su superficie, por lo que la mayor parte seguirá como está. La idea es crear desde la entrada a la plaza hasta el templo un pasillo de dos metros de anchura con un pavimento distinto al resto, configurado por losas a base de piezas pulidas de granito que facilitarán el paseo y mejorarán con ello la entrada a uno de los edificios del patrimonio histórico de la ciudad.

Como se hará ahora en un porcentaje de esta superficie adoquinada, otros suelos irregulares del Casco Antiguo han dado paso con el tiempo a losas lisas y más cómodas para el tránsito de los peatones. Quedan todavía ejemplos, como el empedrado de la calle la Rúa, que seguirá esta misma legislatura los pasos dados en la vecina San Nicolás y la parte superior de la plaza de San Martín. El Ayuntamiento quiere mejorar también la Rúa y piensa en hacerlo el próximo año.

Otras intervenciones

Aunque se trata en este caso de dos actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento, la propia asociación de minusválidos físicos ha emprendido recientemente proyectos para eliminar barreras en conventos e iglesias. Se hizo así ya en el edificio que las clarisas tienen en el paseo de Los Llanos, por primera vez accesible, y se hará también, según indicaba ayer Peter Neumann, en el convento de Recoletas.

La de San Miguel se financia con cargo al fondo estatal y se ha introducido en uno de los 32 proyectos puestos en marcha con estas ayudas. Se cuenta con un presupuesto total de 101.700 euros que se destinará también a pasos peatonales -en puntos como la calle Arróniz, la travesía de Paz o la calle Zaldu- también adaptados a personas con movilidad reducida. Del mismo bloque forma parte la rampa de salida de emergencia a los cines Los Llanos y las de bajada en las aceras de la calle Arróniz, Travesía de la Paz, Santa Beatriz de Silva y calle Lizarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general de la plaza de San Miguel, con el adoquinado que ahora se quiere sustituir en uno de sus tramos. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Alguien se acuerda de quién fue el responsable del diseño de la plaza? Me gustaría saberlo. GraciasCiudadano
  • ya es hora, no lo hagais como la plaza santiago. amescoanoamecoano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra