x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dicastillo promueve una casa de acogida en Brasil

Durante Semana Santa, un grupo de vecinos ha recaudado dinero para promover un proyecto solidario en la isla Marajó

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Construir una casa de acogida para niños al otro lado del Atlántico. Este es el objetivo de un grupo de vecinos de Dicastillo que durante toda la Semana Santa ha recaudado dinero para llevar a cabo un proyecto solidario en la isla de Marajó (Brasil). Desde que José Luis Azcona, natural de Dicastillo, se iría de misiones a este país de América del Sur, la localidad ha estrechado sus lazos y su ayuda ha promovido más de un proyecto en la zona como localidad hermanada.

Construir una casa de acogida para niños al otro lado del Atlántico. Este es el objetivo de un grupo de vecinos de Dicastillo que durante toda la Semana Santa ha recaudado dinero para llevar a cabo un proyecto solidario en la isla de Marajó (Brasil). Desde que José Luis Azcona, natural de Dicastillo, se iría de misiones a este país de América del Sur, la localidad ha estrechado sus lazos y su ayuda ha promovido más de un proyecto en la zona como localidad hermanada

Ahora, la ilusión de este grupo de vecinos, unido con tales fines desde hace una década, se ha centrado en la construcción de un edificio que funcione como casa de acogida para niños de la calle. Una primera ayuda, llegada ya a destino, ha hecho posible que religiosos de la parroquia de Portel, (a la que pertenece Marajó) hayan ya adquirido con el dinero los primeros materiales de obra para su construcción. Según comentó el párroco de Dicastillo, Enrique Arellano Chocarro, ya se está trabajando en levantar la estructura del edificio.

Allí se alojarán en torno a veinte niños y dispondrán también de cocina, comedor y sala de usos múltiples. "Ellos le llaman brinquedoteca. Más que todo, está destinada a la vida diurna, pero también cuentan con alojamientos", apuntó Arellano. El proyecto cuesta 145.000 euros y en él también está involucrada una Ong de Granada, según aseguró Adela Romero Ollobarrren, una de las personas que conforman el grupo solidario de Dicastillo. "El año pasado viajaron hasta aquí dos representantes de Marajó para darnos las gracias personalmente y contarnos cómo se está utilizando nuestra ayuda", recordó.

El grupo está muy concienciado y aprovechan fiestas de municipios cercanos o actividades que convoquen a un elevado número de gente para colocar su rastrillo. Así lo hicieron esta Semana Santa en Dicastillo y el pasado sábado en el patio del colegio Remontival de Estella, donde trabaja como profesora Adela Romero. "Llevé objetos que nos habían sobrado y que ha donado y elaborado la gente expresamente para este fin. Yo, por ejemplo, compré abalorios y confeccioné unos collares que pusimos a la venta. También convocamos un concurso de postres para venderlos y sacar más dinero ", comentó. Con todo, recaudaron algo más de 6.000 euros que no tendrá otro destino que ayudar a los niños de Marajó.

Cita este domingo

Como explicó el párroco, el proyecto de la casa de acogida llegó como segunda opción, puesto que desde Portel les habían comentado la necesidad de enviar dinero para comprar un barco y favorecer la comercialización de sus productos. "La idea era ayudarles a promocionar y sacar más partido al açai, un fruto típico de su zona, pero se desvaneció. Religiosas de allí nos dijeron que resultaría inviable y el misionero nos habló de la casa de acogida", indicó Arellano.

Este domingo, coincidiendo con la feria del espárrago, el grupo volverá a colocar su escaparate en un lugar visible con el objetivo de ayudar en la medida de lo posible a mejorar la calidad de vida de los niños de Marajó. "Seguro que la gente se solidarizará y podremos enviar pronto otra importante cantidad de dinero. Vamos a pedir a las familias que hagan rosquillas para vender. En diciembre fueron 15.000 euros los que envié", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, Enrique Arellano Chocarro, Ignacio Martínez Azcona, Susana Izaguirre Amóstegui, Mari Carmen Azcona Urmeneta y Lourdes Martínez Solchaga. BEATRIZ M. SÁENZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra