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TELEVISION

La voz de la audiencia

La sección "La trastienda" dará a conocer las entretelas de los programas

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. MADRID

POR qué se retrasa la emisión de un programa? ¿A qué es debido el cambio del canal de la transmisión de un partido de tenis? ¿Cómo se califican por edades las películas? A éstas y otras muchas preguntas tratará de contestar los primeros sábados de cada mes la periodista y Defensora del Espectador de la Corporación, Elena Sánchez, en RTVE responde. El programa de la Defensora.

Este nuevo espacio de periodicidad mensual que emitirá La 2 a las 20:30 horas, recogerá las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos sobre la programación y contenidos tanto de TVE, RNE como de RTVE.es, según informó hoy la cadena en rueda de prensa.

"Estaremos ahí para rendir cuentas. Es una ventana abierta y los espectadores, oyentes e internautas van a tener la posibilidad de recibir respuesta a sus inquietudes" explicó ayer la Defensora del Espectador de la Corporación durante la presentación del programa que dirige y presenta. Elena Sánchez, periodista vinculada a TVE desde hace dos décadas e intermediaria entre RTVE y el público desde hace un año, también destacó la labor "pedagógica y educadora" del nuevo espacio, ya que acercará la radio, la televisión y la web pública a los usuarios.

El objetivo fundamental del programa será atender las quejas de los espectadores de la televisión, la radio y la web públicas, y nace con la vocación de servir de canal para hacer llegar quejas, curiosidades o sugerencias, que serán atendidas más tarde por los directivos de la Corporación. En este sentido, el director de TVE, Javier Pons, señaló que "RTVE responde" es una "excelente herramienta" para explicar a los telespectadores las cosas "cara a cara", y tanto coincidieron al afirmar que el programa tiene una "vocación de construir, no de fiscalizar".

Quejas y sugerencias

En RTVE responde serán los espectadores los que marquen el contenido del programa ya que, sin ellos, no existiría. Y tendrán dos maneras de hacerlo: a través del correo electrónico -rellenando un formulario en la web de la Defensora del Espectador-, o por correo ordinario. Ese formulario da además la opción de presentar la queja o sugerencia en video, como es el caso de uno de los espectadores que participa en el primer programa.

Otra característica del programa es que, además de mostrar sus reclamaciones, el público podrá ver cómo funciona el mundo audiovisual por dentro. La sección La trastienda dará a conocer las "tripas" de los programas de TVE y RNE, y Así somos se valdrá del archivo sonoro y audiovisual de RTVE para mostrar no sólo la historia de los españoles, sino también las funciones del Instituto de RTVE o cómo son por dentro las unidades móviles. Por último, en El retrovisor, se echará la vista atrás para ver cómo éramos y conocer si las inquietudes de antes de los telespectadores distaban mucho de las que hay en la actualidad.

En el primer programa, que se emitirá el próximo sábado, la periodista acudirá al plató de los Telediarios en Torrespaña para hablar con Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE, y trasladarle las sugerencias de los telespectadores. Además, Llorente analizará las crónicas de los corresponsales de los Telediarios y también explicará cuáles son los criterios informativos a la hora de decidir qué noticias entran y cuáles se quedan fuera y desvelará los secretos que guarda el programa Tengo una pregunta para usted. Asimismo, la directora del Canal Internacional, Yolanda Marugán, atenderá una queja enviada desde Londres; David Martínez, director de Ficción de TVE, hablará acerca de la calificación de edad de la serie Pelotas y el director de Documentos TV, Manuel Sánchez Pereira, resolverá una duda de un profesor de Salamanca.

La Oficina del Espectador de RTVE recibió en el año 2008 5.000 preguntas y sugerencias por parte de los telespectadores. La mayor parte de las recibidas procedían de hombres -un 68% frente a un 32% de mujeres-, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años. Entre las quejas más frecuentes que se han recibido hasta el momento están las relacionadas con acontecimientos deportivos, así como con la calificación de series y películas. También han llegado hasta la oficina inquietudes acerca de la transmisión o no de corridas de toros, felicitaciones por la programación infantil y juvenil de TVE e interés acerca de la emisión de programas de música en directo.

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Elena Sánchez, defensora del espectador de RTVE. RTVE


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