x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La relación con Aranade vuelve a enfrentar a alcalde y oposición de Orkoien

Casimiro Larrea (UIO) calificó a los ediles del PSN y a NaBai de "analfabetos urbanísticos"

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ORKOIEN

La relación del Ayuntamiento de Orkoien con Aranade y Rumisa, las sociedades de Julián De Miguel, uno de los imputados en la operación contra la corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza), volvió a enfrentar al alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (UIO), con los grupos de la oposición, especialmente el PSN y Nafarroa Bai.

El grupo de alcaldía llevó al pleno un escrito en el que cuestionaba la actuación del portavoz socialista, Fernando Suescun, que el mes pasado planteó una moción en la que demandaba que se paralizase, de forma cautelar, la última iniciativa urbanística de este promotor, las 1.600 viviendas en la zona de La Playa, y que se estudiase jurídicamente o se acudiese al Fiscal para analizar posibles similitudes entre lo acaecido en La Muela (donde también gestionó la sociedad urbanística municipal) y en Orkoien. Larrea y sus cinco compañeros, que gobiernan con mayoría absoluta, calificaron a sus opositores de "analfabetos urbanísticamente hablando".

Aranade, que gestionó la empresa municipal de Urbanismo y fue cuestionado por Comptos y el Gobierno, fue objeto de varios comentarios durante un pleno en el que, por otra parte, UIO aprobó el presupuesto (3.045.190 euros, cuadrado con los intereses del dinero que el Consistorio guarda para inversiones). Fue primero Nafarroa Bai el que pidió "estar en guardia" ante las implicaciones del caso de La Muela". Reclamó "esperar a que se aclare la situación" y pidió que el proyecto del nuevo colegio (previsto en La Playa) se desvinculase del plan urbanístico para la zona impulsado por De Miguel. El portavoz socialista se sumó a estas peticiones. UPN, que inicialmente apoyó el proceso, se abstuvo ayer en las alegaciones peor recordó el apoyo a las iniciativas para mejorar los servicios del pueblo.

Tras las primeras críticas de NaBai y el PSN Casimiro Larrea les acusó de "prejuzgar". "Con lo que leo de Galipienzo, que el fiscal pide 18 meses y la inhabilitación para diez años cuando lleva seis tocándose la zambomba en Madrid y representando a toreros, qué me vas a decir. Prejuzgamos tan fácilmente que me quedo acojonado", dijo. El alcalde dijo que no sabía, como le pedían socialistas y nacionalistas, desvincular la parcela del colegio del plan de La Playa. Finalmente, se desecharon la mayoría de alegaciones a la junta de compensación de la zona encaminadas a reducir el control que podía ejercer Rumisa como propietario mayoritario.

En el apartado de mociones el PSN retiró la que había presentado sobre las relaciones con el imputado en La Muela. UIO, sin embargo, mantuvo la suya, en realidad un escrito sin propuesta de acuerdo. A lo largo de dos folios cuestionaba la actitud de Fernando Suescun, portavoz socialista y crítico con la gestión del urbanismo y criticaba la actitud de su partido en otros municipios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando el grupo de gobierno se dedica a insultar a la oposicion, será porque no duermen tranquilos.CASIMIRO DIMISIONPedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual