El plan, que se completa este año, comprende 50 actuaciones específicas y 10 proyectos emblemáticos
En sus dos primeros años de vigencia, el Gobierno foral ha invertido 143.667.209 euros en proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo. El plan incluye la realización, entre 2007 y 2009, de cincuenta actuaciones específicas y diez proyectos emblemáticos ubicados en el Pirineo navarro, y busca "dinamizar socioeconómicamente la zona, atendiendo a las necesidades y demandas expresadas por sus habitantes".
La Comisión de seguimiento del plan, integrada por representantes de departamentos del Gobierno y de entidades locales, se reunió ayer para conocer la Memoria de actuaciones de 2008. Los 143 millones ejecutados se refieren a los ejercicios de 2007 y 2008, y representan un 67,84% del total del presupuesto, que asciende a 211 millones. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, y presidente de esta comisión, José Carlos Esparza, realizó un balance positivo del nivel de ejecución presupuestaria del plan, y recalcó la "importancia de que Gobierno y agentes de la zona sigan trabajando de manera conjunta".
Según la memoria, se ha conseguido una mejora de las comunicaciones (avances en la Autovía del Pirineo y reforma del puerto de Iso), y se han impulsado infraestructuras como las destinadas a la industria (inauguración del polígono del valle de Roncal, en Burgui, y asentamiento de Gamesa y Acciona en Aoiz y Lumbier).
De los diez proyectos emblemáticos del plan, algunos ya son una realidad, como el Centro de esquí nórdico de Roncal, el polígono de Roncal, las oficinas de asistencia para vivienda y urbanismo de Aoiz, Aribe y Navascués, o las acciones realizadas en el entorno del embalse de Itoiz. Para otros como el Centro Temático de la Madera y el Bosque, el Portal del Pirineo, el Centro de Interpretación de la Selva de Irati, o la puesta en marcha de empresas de servicios y centros polivalentes, durante 2008 se han realizado estudios de viabilidad.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Concentración de cargos electos del Pirineo contra el plan. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual