x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz dice que con el nuevo Gobierno vasco se eliminarán "los choques"

EL PRESIDENTE CONSIDERA QUE HABRÁ UN MAYOR RESPETO INSTITUCIONAL A LAS DIFERENTES REALIDADES POLÍTICAS

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. BILBAO .

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó ayer que, en su opinión, con un Gobierno vasco no nacionalista, como el que formará el socialista Patxi López, mejorarán las relaciones entre ambas comunidades porque "se evitarán los choques por invasión de competencias".

Según explicó en sendas entrevistas en Radio Euskadi y ETB, este nuevo Ejecutivo "a priori, tendrá un mayor respeto institucional a nuestras diferentes realidades políticas, porque ambos creemos en la Constitución, en el Estatuto y en la Ley de Amejoramiento del Fuero".

Tras precisar que, desde el punto de vista personal, su trato con el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, ha sido "francamente bueno", apuntó que "el pensamiento nacionalista siempre está muy presente en las actuaciones institucionales". Esta actitud del Gobierno vasco, en relación a Navarra, ha originado "confrontaciones por invasión de competencias y por hablar de identidades que no existen constitucionalmente", según Sanz.

Con Patxi López como lehendakari se eliminarán "estas interferencias" que, según señaló, "han dificultado las relaciones entre comunidades vecinas".

También sobre la formación del nuevo Gobierno vasco, Sanz indicó que supone un "cambio saludable" tras treinta años con el PNV en el poder, pero ha precisado que este "cambio democrático de representación popular no ha conllevado un cambio sociológico en la comunidad autónoma vasca". "Hay que ser conscientes de que existe un colectivo muy importante que ha seguido a rajatabla las instrucciones de ETA y se ha abstenido en las pasadas elecciones autonómicas; esto no hay que olvidarlo a la hora de lanzar las campanas al vuelo", subrayó el presidente Sanz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra