x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud descarta cuatro posibles alertas de gripe porcina en las últimas horas

No hay alarma en urgencias ni en Primaria ni casos significativos de pacientes que acuden tras haber estado en México

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud ha descartado en las últimas horas cuatro casos de alerta epidemiológica de gripe porcina en Navarra. La consejera de Salud, María Kutz, recordó que el criterio para considerar un caso sospechoso es que la persona haya viajado a México y que presente un cuadro con síntomas gripales. Si uno de estos criterios no se cumple se considera que es una alerta epidemiológica y por precaución se realizan las analíticas para descartar que el paciente esté infectado por el virus.

De ahí que los cuatro casos citados (dos en Virgen del Camino, uno en el Hospital de Navarra y otro en la Clínica Universitaria) se considerasen como alertas y no como casos sospechosos y en todos ellos los análisis han resultado negativos.

Kutz apuntó que no existe una situación de "alarma" en los servicios de urgencias de los hospitales. El número de personas que han acudido a estos servicios por algún motivo tras haber regresado de un viaje a México no es significativo, añadió la consejera. En concreto, el pasado martes cinco personas fueron a los servicios de urgencias por diversas causas alegando que habían regresado de México, igual que en la jornada de ayer.

Fuentes de Salud indicaron que en los centros de Atención Primaria tampoco se ha detectado un aumento significativo de consultas y se atiende con normalidad. Ayer, por ejemplo, desde el centro de salud de Iturrama se trasladó a una persona a un hospital porque había regresado de México y presentaba la denominada "diarrea del viajero", por lo que no se le realizaron los análisis virales.

Escenario cambiante

La consejera recordó que la red sanitaria se mantiene en situación de "vigilancia extrema". Por eso, apuntó que es indiferente que las personas que presenten algún problema y hayan regresado de un viaje a México acudan a urgencias de los hospitales o a un centro de salud. "Todo el dispositivo está en alerta", insistió.

No obstante, recordó que el escenario es "cambiante" por lo que estas recomendaciones son validas en este momento.

Kutz informó de que los expertos han decidido cambiar el nombre de la enfermedad para denominarla "nueva gripe A H1N1". Según la consejera, una característica de este virus es que no se conoce cómo se va a comportar. Por eso, los esfuerzos están centrados en conseguir que el virus no circule, lo que supone que las medidas preventivas que se están adoptando sean estrictas. "La actividad se centra ahora en identificar los casos y tomar las medidas de aislamiento necesarias", dijo y destacó la coordinación entre el Ministerio y las comunidades en este trabajo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una médico analiza muestras tomadas a pacientes en un hospital de Australia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra