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IU ve con "preocupación" el proceso del TAV y que no recoja la conexión con la "Y" vasca

Ion Erro señala que el protocolo que está previsto firmar en mayo no pasa de ser de "intenciones, ya que no tiene eficacia jurídica ni económica"

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario de IU, Ion Erro, ha expresado hoy la "preocupación" de su grupo por la "complejidad" del procedimiento establecido para el corredor ferroviario navarro de alta velocidad y porque en el protocolo anunciado no se incluya la conexión con la "Y" vasca. Al respecto ha indicado en conferencia de prensa que este "protocolo" que está previsto firmar en mayo entre el Gobierno de Navarra y el central, y al que "todavía el consejo de ministros no ha dado el visto bueno", no pasa de ser de "intenciones, ya que no tiene eficacia jurídica ni económica".

Será un posterior "convenio", que "no tiene fecha" para su firma, el que "dará carta de naturaleza al inicio de las obras", ha comentado, y por eso ha subrayado que se tendría que haber establecido un procedimiento único "si la voluntad del Gobierno de España es sincera".

Erro, quien ha asegurado que IU "está por la labor de dar su apoyo al TAV y a su financiación vía Convenio económico", ha cuestionado también que en este "protocolo no se plantee nada" sobre la conexión ferroviaria entre Pamplona y la "Y" vasca cuando ésta será la salida del corredor navarro de alta velocidad hacia Europa.

Y por ello ha defendido la necesidad "de incorporar un acuerdo político en el que el estado se comprometa a financiar estas obras" para la conexión.

Igualmente "debe quedar clarificado" que esta infraestructura será para personas y mercancías para posibilitar así "el desarrollo de políticas exportadoras, fundamentales para la economía navarra", ha dicho, y ha añadido igualmente que para cumplir con la voluntad del Parlamento, que abogó por el menor coste medioambiental y el equilibrio territorial, se deben establecer paradas del TAV en la Ribera, la comarca de Pamplona y la Barranca.

Por último Ion Erro ha instado la creación de una comisión de coordinación entre Navarra y el Estado para la ejecución de estas obras a fin de evitar que esté ultimado el tramo Castejón-Pamplona, del que se encargará la Comunidad Foral mediante una encomienda, y sin embargo, "como ha sucedido con otras" infraestructuras, haya retrasos con el que asume el Gobierno central, Zaragoza-Castejón.

Junto a este conjunto de demandas, IU sostiene que es preciso "una mejora estructural de la red convencional de ferrocarril" en Navarra en "una apuesta por un servicio público regional", ha subrayado Erro, quien ha anunciado que su coalición pedirá que se cree en el Parlamento una ponencia para analizar con ciudadanos y entidades locales cómo debe ser el desarrollo de este medio de transporte "sostenible y rápido".

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Comentarios
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  • El Gobierno central persiste en su idea de dedicar grandes inversiones a las infraestructuras, sobre todo autovías y líneas de TAV, para reactivar la economía. [...] Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en 2012 seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse… salvo que las cosas no funcionen del modo que nos dicen.Nuria
  • ¿Cómo una formación que se autodefine de izquierdas puede estar a favor de gastar más de mil millones (una cantidad superior al gasto en salud de un año -928 millones-) en un medio de transporte que nos va a ahorrar sólo 20 minutos en ir a Madrid?De izquierdas
  • A ver si nos enteramos de una vez ... el uso de una misma vía para alta velocidad y mercancías es, sencillamente IN-COM-PA-TI-BLE. Los mercancías, por su peso, deforman los railes. Y esas deformaciones provocan a altas velocidades unas vibraciones de tal intensidad que elevan muy peligrosamente la probabilidad de descarrilamiento. Además, ya hay vía de mercancías con Zaragoza, Madrid y Barcelona. La que falta es la conexión con Francia en ancho europeo, y si pretendemos hacerla por la Junquera ... nos iremos a una distancia con la frontera igual a la que tiene Jaen.Boinas a rosca y estrategias perdedoras.

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