x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Expertos apuestan por obtener energía a partir de residuos

Según se dijo ayer en una jornada, Navarra tiene ya algunas experiencias con paja de cereales, papel, residuos madereros...

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Expertos apostaron ayer en Pamplona por la obtención de energía a partir de residuos, aún poco desarrollada, como una vía más frente al cambio climático, el aumento de consumo de energía y la necesidad de gestionar los residuos. En Navarra ya hay algunas experiencias, tal y como se explicó en una jornada organizada en Baluarte por la Fundación Gas Natural y el Gobierno foral , a la que asistieron más de 200 personas.

El acto fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el director general de la fundación, Pedro Fábregas.

Fábregas se refirió al estudio "Recuperación energética ecoeficiente de los residuos", encargado a Álvaro Feliu y Luis Otero", que estima el nivel de recuperación energética por esta vía en España en sólo el 2,6% del consumo de energía primaria, cuando podría llegar al 8-9%. El 22% de dicho potencial deriva de residuos urbanos, el 24% de industriales y el 54% de residuos forestales y agropecuarios. Sanzberro apuntó que en Navarra ya existen experiencias en este sentido, junto a las energías renovables, "que aportan ya el 65% del consumo". Destacó el actual proceso de revisión del Plan foral de Residuos y señaló el potencial de la biomasa forestal para obtener energía, así como una posible vía de "aporte a las arcas municipales" ya que, según recordó, alrededor del 70% de la masa forestal es municipal.

Posteriormente, el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, detalló experiencias como una planta de producción de electricidad a partir de paja de cerales, con un consumo de 165.000 toneladas al año; una fábrica de abonos que usa biomasa orgánica de madera (2.000 Tm); un secadero de madera (150 Tm); una fábrica de pasta de papel a partir de sus propios residuos (51.000 Tm); lodos de papelera para fabricar ladrillos (9.400 Tm); fundidor de grasas animales (1.600 Tm); planta de residuos de vinificación (Alcoholera de Estella), biogás de vertederos, etc.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unas 200 personas asistieron ayer a la jornada en Baluarte. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra