x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN pide al Gobierno foral que "redoble esfuerzos" para apoyar la actividad exportadora de las empresas navarras

Según Lizarbe, en el mes de enero las exportaciones navarras cayeron un 32,8 por ciento y en febrero, un 17,3 por ciento

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 13:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe pidió hoy al Gobierno foral que "redoble esfuerzos" para un "apoyo claro" a la actividad exportadora de las empresas navarras y a la presencia de las empresas navarras en el exterior al considerar que los datos de las exportaciones de los meses de enero y febrero de este año son "preocupantes".

Según concretó Lizarbe, en el mes de enero las exportaciones navarras cayeron un 32,8 por ciento y en febrero, un 17,3 por ciento. "Nos preocupa mucho porque los últimos diez o doce años de la economía navarra ha venido dado por la internacionalización y por la exportación", dijo en rueda de prensa.

El parlamentario explicó que han presentado una moción en este sentido en la Cámara foral, con la que no pretenden hacer una "crítica alarmista" de este asunto pero "sí exponer estos datos" para que el Gobierno foral esté "a la altura de las circunstancias y lidere el relanzamiento de esta situación de crisis económica", expuso.

Juan José Lizarbe lanzó siete propuestas, en esta materia, como acelerar los trabajos del Plan Moderna y la implementación de sus medidas, acelerar y redimensionar el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN) o facilitar eficazmente la presencia en el exterior de las empresas navarras y sus exportaciones en todo tipo de ferias, misiones comerciales...

Igualmente, propuso apoyar la participación de las empresas navarras en las licitaciones internacionales, promover servicios integrales para la compra de compañías en el extranjero, hacer un programa especial de apoyo a la actividad exportadora con carácter general, así como diseñar una línea de apoyo para la apertura de nuevos mercados en los sectores de mejores perspectivas de futuro en Navarra como el energético.

El parlamentario destacó la "importancia" de este apoyo a la exportación y apuntó que la actividad exportadora de Navarra agrupa a 130.000 trabajadores. "Son trabajadores que dependen de empresas cuya principal actuación es la exportación de nuestros productos fuera de España", dijo, para exponer que representan el 50 por ciento del total de la Comunidad foral.

Indicó Lizarbe que Navarra tiene más empresas que se dedican a la exportación que Galicia, tiene el triple que La Rioja y menos que la Comunidad Autónoma Vasca. "Por tanto, tratemos, entre todos, de poner esta cuestión en la agenda política para apoyar al conjunto del empresariado navarrio en esta tarea", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no, juanjo, que la culpa es de zp. Cuando el apro baja el milagro se llama sanz (al que dejaste que seguiria con tu voto en "blanco")socialista no upeneista (ribera)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra