x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Doscientos militantes de EB se marchan para crear otro partido

La nueva formación será "soberanista, cien por cien de izquierdas y confrontada con el futuro Gobierno vasco", explicó Oskar Matute

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

El ex parlamentario vasco de Ezker Batua (EB) Oskar Matute anunció ayer que unos 200 miembros de la corriente Alternatiba Erakaitzen abandonarán la formación para crear una nueva organización política junto a otros sectores de la "izquierda social, sindical y política vasca".

Matute señaló que estos militantes, el 15% de la afiliación de EB según sus cálculos, dejarán en los próximos días la formación de manera individual.

La nueva formación, que se denominará Alternatiba, será "soberanista, cien por cien de izquierdas y confrontado con el futuro gobierno del PSE, que nace dudosamente legitimado" y "demasiado escorado hacia la derecha", explicó.

Matute anunció que "Alternatiba asumirá como legítimos y propios los cargos públicos que se desvinculen de EB y deseen integrarse en el nuevo proyecto". La dirección de EB, que dirige Mikel Arana, respondió que los cargos políticos fueron obtenidos bajo sus siglas y su programa político.

El fracaso electoral

En la nueva formación están el juntero y concejal de EB en Mondragón, Ander Rodríguez, y Jonathan Martínez, concejal en Carranza (Vizcaya) y juntero por este territorio.

Matute aseguró que la decisión de abandonar Ezker Batua se debe a que no se ha producido la "regeneración" que exigían tras el mal resultado logrado en las pasadas elecciones vascas, en las que EB vio reducida su representación en la Cámara vasca de tres a un parlamentario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antes cuando gobernaba PNV en el Gobierno ahora que está el PSE toca confrontar. Mejor que se vayan de IUdesde Iu navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra