x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía mexicana detiene a un importante narcotraficante

Gregorio Sauceda Gamboa alias 'El Caramuela' es fundador del cártel del Golfo

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 08:25 h.
  • AGENCIAS. México

Agentes de la Policía mexicana detuvieron ayer a Gregorio Sauceda Gamboa alias 'El Caramuela' fundador de la estructura de mando del cártel del Golfo y pieza clave en la puesta en marcha de esa organización criminal, en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país. 'El Caramuela', también conocido por otros sobrenombres como 'El Goyo', o 'El Metro 2', es un ex policía ministerial y uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Los policías también detuvieron a su presunta mujer, Gabriela del Toro Copto y Miguel Ángel Reyes Grajales, alias 'el Güero', otro integrante de la organización. Ambos viajaban con 'El Caramuela' y tras el arresto fueron trasladados al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

El general Javier del Real Magallanes, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, informó de que la detención es resultado de las labores de investigación de la Policía Federal, que permitieron ubicar un domicilio en la localidad mexicana de Matamoros.

En el operativo se incautaron cinco armas largas, un lanza cohetes, antiblindaje, 30 cargadores de diversos calibres, 4.575 cartuchos útiles de diferente calibre y un vehículo todo terreno.

El subsecretario mexicano destacó que 'El Caramuela' fue pieza fundamental para la creación del Cártel del Golfo entre 1996 a 2004, según informaciones del rotativo 'El Universal' recogidas por Europa Press. Durante estos años, Osiel Cárdenas Guillén estuvo al frente del cártel aunque fue relevado por Jaime Durán González, alias 'El Hummer', detenido por la Policía Federal el pasado 7 de noviembre del 2008, en la localidad Reynosa (Tamaulipas).

El poder económico del cártel del Golfo hizo posible que pudiesen introducirse en el seno de la corporación de la Policía Ministerial, gracias a lo cual 'El Caramuela' y otros delincuentes detenidos pudieron controlar nuevas zonas donde operaban los cárteles del narcotráfico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes de la policía mexicana escoltan a Gregorio Sauceda Gamboa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra