x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama mantiene su tirón popular en sus primeros cien días

Entre sus decisiones destacan el futuro cierre de Guantánamo y un plan económico de 787.000 millones de dólares

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

Al cumplir ayer sus cien días en el poder, el presidente de EE UU, Barack Obama, es el que más atención ha recibido de la prensa durante sus primeros tiempos en el cargo pero no el más popular en la historia. Le supera Kennedy y Eisenhower.

Obama celebró ayer el hito con un viaje a San Luis, en Misuri. Durante este período, Obama ha mostrado una gran actividad. Ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo, tomado pasos para el fin gradual de la guerra en Irak y ha conseguido la aprobación de un plan de 787.000 millones de dólares para combatir la crisis económica.

Pero no sólo eso: ha ofrecido diez ruedas de prensa, tres de ellas en horario de máxima audiencia; tan sólo Bill Clinton y Harry Truman ofrecieron más, trece y catorce respectivamente, en sus cien primeros días.

Momentos complicados

Obama ha pronunciado una decena de discursos de gran alcance, entre ellos uno en Praga para proponer un mundo sin armas nucleares. Ha mantenido ocho sesiones de preguntas y respuestas con los votantes y ha viajado en trece ocasiones, tres de ellas al extranjero -Canadá, Europa e Irak y América Latina-, además de haber firmado trece leyes y 19 órdenes ejecutivas.

Desde luego, Obama parece haber entrado con fuerza en la presidencia en los momentos quizá más complicados para el país desde que lo hiciera Franklin D. Roosevelt, en plena Gran Depresión.

Pero su predecesor, George W. Bush, también quiso dejar su marca durante sus primeros cien días de mandato, cuando, entre otras cosas, rechazó el Protocolo de Kioto, aprobó recortes de impuestos por valor de 1,6 billones de dólares y presentó su ley de reforma educativa conocida como Que ningún niño quede atrás.

Ambos lograron más cosas en sus cien primeros días que el presidente demócrata anterior, Bill Clinton, cuyo inicio de mandato rayó en lo caótico.

En sus primeros tiempos, Clinton se vio enredado en un debate con el Congreso acerca de la autorización a los homosexuales de servir en las Fuerzas Armadas, el primer atentado contra el World Trade Center en Nueva York y el sitio contra la secta davidiana en Waco (Texas). Para colmo de males, sus dos primeros candidatos a secretario de Justicia debieron renunciar por escándalo.

Obama resulta ser el que cuenta con mayor cobertura positiva de su mandato. Un estudio del Centro Pew indica que cerca de cuatro de cada diez noticias, columnas o editoriales que se han publicado acerca de este presidente contenían un tono claramente positivo, frente al 22% de Bush y el 27% de Clinton.

Esas cifras se basaban en los resultados arrojados del análisis de siete medios tradicionales estadounidenses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obama se dio ayer un baño de masas después de someterse a una sesión de preguntas populares. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra