x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Santander gana 2.096 millones hasta marzo, un 5% menos que el año pasado

De las cinco grandes entidades, Caja Madrid es la única que logra aumentar sus beneficios y BBVA la que sufre un mayor recorte, un 36%

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación a provisiones al objeto de cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros.

A cierre de marzo las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- han visto triplicada, de media, su morosidad, con tasas que oscilan entre el 5,57% de Caja Madrid y el 2,49% del Santander.

El negocio crediticio ha sido uno de los que ha salido peor parado en este primer trimestre al ralentizar de forma significativa su crecimiento, a pesar de que sigue aumentando por encima del PIB.

Beneficios netos

El Grupo Santander fue una vez más el líder de los grandes, al lograr un beneficio neto de 2.096 millones de euros, si bien esta cantidad fue un 5% inferior a la de un año antes debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2% hasta los 2.234 millones de euros, así como al efecto de los tipos de cambio.

La segunda entidad financiera española, el BBVA, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros, el 36,6% menos que un año antes, debido a la ausencia de plusvalías que sí obtuvo en el periodo anterior con la venta de Bradesco y al aumento de provisiones para insolvencias. A continuación se situó La Caixa, que también vio bajar su beneficio neto el 9,3%, hasta los 567 millones de euros, por las mayores dotaciones para insolvencias, que han aumentado un 172,1%, hasta los 284 millones.

Caja Madrid fue la única gran entidad que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año, el 1,1%, hasta 357,43 millones de euros.

El Grupo Banco Popular fue el que menos beneficio obtuvo al optar por la prudencia y seguir dotando provisiones, de forma que redujo sus ganancias un 30,7%, hasta 224,76 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero siguen hablando de beneficio, asi que tan mal no les ira. ¿cuantas empresas y autonomos estan ahora en numeros rojos, con perdidas mes a mes? a ellos es a los que hay que ayudar, no a los bancos, que dicen que tienen perdidas cuando en lugar de ganar un 17% ganan un 10Dani

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual