x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

El grupo de Mikel Zabalza durmió en el Makalu-La

Patxi Goñi sigue equipando las laderas del Kangchenjunga y Pauner descansa ya en el Base del Manaslu

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

A falta de que hoy mismo desciendan de regreso al Campo Base, el trío que componen el navarro Mikel Zabalza, el alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi -"Naturgas Makalu Oeste 2009"- ya ha completado su fase de aclimatación y preparación después de pernoctar ayer en Makalu-La, un collado en la ruta normal que, a 7.400 metros, divide el Kang Chung Tse o Makalu II (7.640 metros) y el Makalu (8.463).

Las sensaciones son inmejorables y se encuentran muy fuertes físicamente, tal como han demostrado en las últimas semanas con la cima del Baruntse (7.129) y la subida al Makalu-La (salieron a las 8.30 desde un campo situado a 6.700 metros y a las 13.30 ya estaban instalando la tienda y preparando bebida).

El siguiente paso del grupo -posiblemente sea la próxima semana si el tiempo es adecuado- les llevará ya directamente al Pilar Oeste del Makalu, su objetivo primordial y que pretenden hacer en estilo alpino por primera vez en la historia.

Por otra parte, el lumbierino Patxi Goñi -integrante de una expedición apoyada por la candidatura de Pamplona a la Capital de la Cultura 2009- sigue equipando las laderas del Kangchenjunga (8.856m). El grupo -que completan Julen Reketa, Óscar Cadiach Alberto Zerain y Kobe Lasa - instaló el día 26 el campo I a 6.200 y tenía previsto instalar también el II esta semana.

Quien va a disfrutar unos días de descanso antes de volver a intentar el ascenso será Carlos Pauner. El montañero, que regresó el mismo martes al campo base después de haberse quedado a 60 metros de la cima del Manaslu (8.163m), quiere recuperar fuerzas para volver a intentarlo. En esa montaña, y el mismo día que Pauner renunciaba, el italiano Giuseppe Antonelli se perdía al bajar del Campo III con edema pulmonar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, momentos antes de iniciar su ascenso al Makalu-La. BAT


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual