x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Stravinsky bajo el foco nórdico

Todavía quedan entradas para ver las dos piezas de danza, "Petrushka" y "Hunt", realizadas por el compositor ruso

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Parece un talismán que fascina por igual a coreógrafos y programadores. Y es que La consagración de la primavera, del compositor ruso Igor Stravinsky, vuelve por cuarto año consecutivo al Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, que celebra ya su cuarta edición.

Si en convocatorias anteriores fueron una canadiense, un chino-americano y un africano los que dieron su particular visión sobre los ritmos delirantes de esta pieza, hoy le llega el turno a la Compañía de Danza Tero Saarinen, procedente de Finlandia. Bajo el título de Hunt-La consagración de la primavera, la compañía finlandesa también representará Petrushka, hoy a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Ambas actuaciones se engloban en el espectáculo Una velada con Stravinsky, y todavía se pueden adquirir entradas.

Tero Saarinen, coreógrafo, bailarín y director de la compañía que lleva su nombre, se atreve en Hunta presentar un solo, en el que se aborda la dualidad entre el bien y el mal o la masculinidad frente a la femenidad. El título alude a la caza y al binomio entre el cazador y el cazado. La actuación del bailarín se complementa con un montaje multimedia y la efectividad del diseño de iluminación y vestuario."Es un gran riesgo para mí, quería reflexionar sobre si estamos sacrificando los conocimientos ancestrales por los nuevos medios. Éstos nos distraen de la "fisicalidad", tienen tendencia a sustituir el contacto físico o el cara a cara por algo intermedio".

La otra pieza que compone Una velada con Stravinsky es Petrushka, en la que tres bailarines y dos acordeonistas recuerdan la Rusia de hace décadas. El colorido y la vistosidad del carnaval de la pieza original se sintetizan en un escenario menos multitudinario, pero que refleja muy bien las vivencias del mago y sus tres marionetas: Petrushka, la bailarina y el moro. "Es una historia antigua, trata de la posibilidad del amor y del amor perdido; Petrushka es un ser inocente que se sitúa frente a dos caracteres opuestos, la bailarina y el moro. Para mí es una historia de inocencia, es importante el mensaje de que hay que ser honesto; el aprendizaje consiste en no jugar con los demás y en revelar los propios sentimientos", explicó el director de la compañía.

Tero Saarinen también repasó el panorama de la danza, arte que ayer celebró su día, y se declaró "muy optimista. La danza conecta a gente de diferentes culturas. Llega cada día a más personas y es una posibilidad de encuentro de diferentes realidades".

Ayer el coreógrafo impartió una clase magistral que colgó el cartel de "completo" en el estudio de danza de Paula Gutiérrez, en el que acercó técnicas como la danza Butho a los estudiantes de la danza y los profesionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una escena de Hunt-La consagración de la primavera. CEDIDA

Tero Saarinen. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra