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ANUARIO 2009

Relato de un año marcado por la crisis

El Anuario 2009 se podrá adquirir a partir de mañana al precio de 12 euros, en los puntos de venta habituales

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 20:59 h.
  • DN . PAMPLONA

Diario de Navarra presentó ayer el Anuario 2009. Al acto, que se celebró en el hotel NH Iruña Park, acudieron cientos de invitados de la vida política, económica y social de la Comunidad foral. Entre los asistentes se encontraban los miembros del consejo de administración de La Información S.A., editora del periódico, representantes de la Fundación Diario de Navarra, accionistas, anunciantes y trabajadores.

El libro recoge todos los acontecimientos que marcaron el año 2008. Se pondrá a la venta a partir de mañana viernes, 1 de mayo, al precio de 12 euros.

La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, presentó el anuario de un año en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido al frente del Gobierno central. En Navarra, se vivió la fractura entre UPN y el PP. El PSN, tras el fallecimiento de Carlos Chivite, eligió a Roberto Jiménez como secretario general. ETA siguió asesinando, y en Pamplona intentó una matanza con un coche bomba en la Universidad de Navarra. "La respuesta retrató a la institución académica: frente al terror, estudio, trabajo y aulas llenas", destacó Artajo.

La directora de Diario de Navarrarecordó a Iñaki Ochoa de Olza, que se dejó la vida en la montaña. "A nadie le quedó duda de que, si en aquellas horas heladas de mayo se hubiera podido hacer una cordada humana desde Pamplona al Annapurna, todas las manos de los navarros se hubieran unido para traerlo a casa".

En el deporte, destacó la zozobra que Navarra vive con Osasuna y la esperanza del Yo no bajo. "Un grito de la afición transformado en alas para el equipo".

Inés Artajo hizo un paréntesis para subrayar que Diario de Navarra recogió premios nacionales e internacionales por el trabajo de rediseño y de innovación periodística. "Todo un orgullo para los profesionales que lo hacemos mirando y escuchando a quienes cada día nos leen".

Si hubo un protagonista en 2008 fue Barak Obama. "Sólo 144 años antes hubiera sido un esclavo en su propio país y hoy dirige el planeta desde la Casa Blanca. Su triunfo quedará en los libros de historia", señaló.

La directorase detuvo en lo que marcó 2008 y sigue presente: la crisis. "Las páginas de nuestro periódico se conmueven con decenas de regulaciones de empleo que hielan los hogares con el drama del paro". Recordó que detrás de cada cifra "hay un rostro y un drama personal que reclama el esfuerzo de quienes nos gobiernan". "Urge una reacción política inmediata", recalcó. En Navarra, 32.000 personas no tienen trabajo. "Demasiadas, por mucho que las cifras indiquen que nuestra Comunidad resiste el embate mejor que la mayoría, que lo hace".

Una resistencia que atribuyó a una economía "muy equilibrada" y al Gobierno navarro que "ensaya sin cesar medidas para activar la economía". "Un propósito en el que ha encontrado apoyo en la oposición más responsable, conscientes ambos de que lo que está en juego es mucho más que el poder". Salir de esta situación "va a requerir trabajo, esfuerzo, compromiso y sacrificio. Viejos valores para los nuevos tiempos", destacó Artajo. Diario de Navarraintenta explicar las causas, mostrar las múltiples caras de la crisis y contar los "vertiginosos cambios" que se producen. Pero hay que ir "más allá", afirmó, "ofreciendo claves para amortiguarla". Anunció en este sentido nuevas iniciativas como Tu bolsillo, una guía en la web del periódico para encontrar respuestas para el ahorro.

Inés Artajo concluyó su intervención con un mensaje de esperanza, recordando que la crisis "tendrá un final", aunque no se sepa cuándo llegará. "Dejará un nuevo paisaje, una sociedad distinta. Ojalá que con lecciones aprendidas y prioridades más justas". Diario de Navarra "estará ahí", señaló, para contarlo a sus lectores. "Y lo haremos con valores de futuro: con imaginación para seguir siendo líderes, con independencia para ser creíbles, con audacia para hacer frente a los desafíos, con confianza para saber que es posible vencerlos y desde el inconformismo, para romper inercias que anestesian. Es nuestro compromiso por el futuro".

Cerró el acto Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración de La Información, quien centró su intervención en el presente y en los proyectos del grupo, al que definió como "una empresa dinámica, experta en comunicación, con vocación de ser útil a sus clientes y obsesionada por la eficacia". Señaló que Diario de Navarraes el "estandarte" de la compañía y "referente informativo" de la Comunidad foral "por su solvencia y credibilidad".Sus 220.000 lectores, dijo, le convierten en "líder de audiencia de todos los medios informativos navarros, incluida la televisión".

Sagüés hizo referencia a otros medios del grupo, como Qué! Navarra, heredero de ADN, un periódico gratuito que, según Cíes, es el segundo diario más leído en Pamplona tras Diario de Navarra. También habló de Red-Acción, un nuevo proyecto que combina papel e Internet, para poner a disposición de los usuarios un medio en el que pueden intercambiar conocimientos y experiencias. "Hemos empezado por la cocina, pero vendrán más".

El presidente del consejo de administración afirmó que los 106 años trabajando en el sector han permitido a la empresa conocer la evolución de la sociedad y sus expectativas en lo relacionado con la comunicación y la publicidad. "La sociedad ya no es un sujeto pasivo al que imponer un producto detrás de otro. Cada día es más exigente", y demanda también "que se le escuche y se tenga en cuenta su opinión".

Sagüés explicó que para solucionar cualquier necesidad de comunicación está Navamedios, consultora de comunicación estratégica "de primer nivel", de ámbito nacional e internacional, con estructura instalada en Navarra, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander. Su propósito es asesorar, guiar y ayudar a los clientes, tanto en la comunicación corporativa como en la comercial.

Navamedios asesora a sus clientes, muchos de ellos nacionales, para que logren sus objetivos desde una "aproximación regional", tanto en Navarra como en otras Comunidades. Otra área es la consultoría comercial en Internet, para lo que se ha creado Linc publicidad. En tercer lugar, está su desarrollo internacional. Así, la consultora colabora en la expansión de una entidad financiera latinoamericana en Colombia y en lanzar un proyecto turístico en Panamá. También se ha firmado un acuerdo en Cuba ante las perspectivas de negocio allí.

"Como ven, el mundo global en el que vivimos nos da la oportunidad de aplicar lo aprendido por un pequeño grupo de comunicación en Navarra a cualquier lugar del mundo donde nuestros clientes lo necesiten", destacó Sagüés.

Concluyó diciendo que todo lo anterior "no sería posible" sin los cimientos de una empresa con más de un siglo de trayectoria, "pero tampoco sin el talento, imaginación e innovación". "Características que dan vigor a nuestro grupo y sin las que no sería posible ser útiles a nuestros clientes, estar al día y modernizar nuestra empresa. Gracias a esos valores, el futuro no se nos escapa, ni siquiera en épocas como ésta".

http://anuario.diariodenavarra.es

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De izquierda a derecha, en la filade atrás; Elma Saiz, delegada del Gobierno en Navarra; Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra; Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración de La Información; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra.En la primera fila,José Antonio Camacho, entrenador de Osasuna; Rubén Beloki, pelotari; Maitena Muruzábal, directora de cine; Teresa Úcar, presidenta del Consejo Escolar de Navarra y Juan José Aquerreta, artista y premio Príncipe de Viana.

Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración de La Información, durante su intervención.

El presidente del Consejo de Administración de La Información, Virgilio Sagüés Arraiza, y los consejeros Cristina Rodríguez Galobart, Javier Goyena García Tuñón y Eugenio Arraiza Salgado.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y el entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho, charlan distendidos en un momento del acto.

La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, en un momento de su intervención en la presentación del Anuario 2009.

La jugadora del Itxako Andrea Barnó junto al presidente del club estellés de balonmano, Miguel Bujanda, y Pachi Izco, presidente de Osasuna.


Comentarios
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  • Aupa Camacho. Has hecho un trabajo "Cojonudo".Uff
  • Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Seguid así. Somos miles los lectores que os seguimos porque se nota vuestro esfuerzo por acercarnos a diario la realidad de nuestra tierra. Martín

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