x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Andén dice adiós a uno de sus edificios decanos

Tras el derribo, que incluye un edificio contiguo con entrada por calle Mayor, se construirán siete pisos

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

En la hilera compacta de bloques de pisos que integran el céntrico paseo de La Inmaculada de Estella se abrió ayer un hueco con la demolición iniciada a mediodía en el número 50 del también conocido como Andén. Un derribo que la firma Obras y Servicios Tex terminará dentro de una semana para reducir a escombros el último de los inmuebles de planta baja más uno de la principal arteria de la ciudad junto a la paralela travesía.

Los trabajos traerán también la desaparición de otro inmueble (este de planta baja más tres) contiguo del portal número 14 de Mayor con fachada también a la bocacalle que desemboca en La Inmaculada, Escultor Imberto. Este tramo se cerrará al público durante la semana prevista para la demolición y posterior desescombro de ambos edificios.

Además, también será necesario ocupar la mitad de la calle Mayor aledaña al inmueble mientras que el tramo restante de la calzada quedará protegido con un paso cubierto de madera. En La Inmaculada, la maquinaria igualmente invadirá en ocasiones uno de los dos carriles del tránsito rodado y un vallado impedirá la presencia de peatones por la contigua acera.

El descenso del tráfico en el Andén tras inaugurarse la travesía en enero del 2008, permitirá canalizar los coches por el carril restante. Tan sólo hay previstos cortes puntuales de muy poca duración que no hace necesario desviar a los vehículos por la calzada paralela entre el puente de La Vía y en de Los Llanos.

Recuerdos a pie de obra

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Interiores (Pepri) que rige el caso antiguo tenía registrado como pieza a conservar el escudo que presidía el inmueble de la calle Mayor, que anteayer unos operarios de Tex retiraron del lugar. Y mientras el último vestigio de la manzana se trasladaba a un lugar seguro, en la calle a pie de obra regresaban los recuerdos en torno a los dos edificios.

En la mente de muchos de los que ayer se agolpaban para presenciar la demolición se refrescó la imagen del antiguo establecimiento de herraduras que regentaba Daniel Elizaga Carlos. Un local que a principios del siglo pasado tenía sentido en un vial con frecuente tránsito de coches de carrozas frente a un grupo de coches que casi se podía contar con los dedos de una mano.

Pero la evolución del siglo trajo también un cambio de fisonomía de La Inmaculada, que pasó a convertirse en el vial más urbano de la ciudad del Ega con bloques de viviendas de hasta siete alturas enmarcando una calzada ahora ocupada sólo por vehículos.

Los viejos comercios dieron el relevo a los nuevos abiertos para cubrir las necesidades más actuales; y en la antigua herrería actualmente se alojaba una tienda de ropa, Azul, que ante la inminencia del derribo se trasladó recientemente unos metros más arriba de la La Inmaculada. Un camino que anteriormente habían seguido los otros dos comercios que ocupaban el inmueble de la calle Mayor, la mercería Mikar y la boutique CarenŽs.

Ahora la transformación llega a las viviendas abandonadas hace tiempo. La constructora Promociones Legarzia plantea en la manzana levantar un inmueble con siete pisos que define como "de lujo y totalmente exteriores". Con entrada por el paseo de La Inmaculada, a donde asomará una fachada con los miradores característicos de este vial mientras que los 200 metros cuadrados de sus bajos se destinarán a uso comercial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Operarios trabajando en la demolición del edificio. BEATRIZ M. SAENZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que el escudo que han retirado para colocarlo posteriormente,no se pierda por el camino como ha ocurrido con otro escudo cercano a este solar, y que por cierto nadie parece saber nada.Alatriste de Yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra