x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Vivir en una tribu

Sólo quienes pasen el veredicto del consejo tribal ganarán los 150.000 euros de premio

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

QUÉ ocurrirá si una familia convencional española salta a una vida primitiva, sin previo aviso? Este «shock intercultural» es lo que se verá en la pantalla con el nuevo reality que Cuatro estrenará el próximo domingo, Perdidos en la tribu, en el que los espectadores verán cómo se desenvuelven tres grupos de participantes en distintas zonas recónditas del planeta.

Dormirán en el suelo, cazarán para comer, se implicarán en los ritos espirituales en los que los chamanes consiguen entrar en trance, o recogerán plantas curativas. Todo, por un suculento premio: 150.000 euros si se adaptan y sortean satisfactoriamente la experiencia durante 21 días.

A las tres familias escogidas sólo se les ha dicho que van a vivir «una gran aventura» y que se preparen para ello. Pero no se les ha avisado de que van a acabar viviendo como en los orígenes.

De manera que a algunos concursantes les sobraba mucho equipaje, sobre todo a ellas, que llevaban en la maleta tacones, rizadores y planchas de pelo, entre otros utensilios del primer mundo, según recuerda entre risas la presentadora del programa, Nuria Roca. La sorpresa que se llevaron al llegar a sus destinos forma parte del espectáculo que verán desde sus casas los espectadores. Se trata de una vuelta de tuerca más en el inagotable filón de los reality de aventuras, que se inició con Supervivientes y prosiguió con títulos viajeros como Pekín Expressde Cuatro, según recuerda el director de programas de Cuatro, Mariano Blanco, para quien a los concursantes del nuevo programa «no le interesa tanto dónde se viaja sino la experiencia vital, lo que el viaje tiene de transformación porque en algún caso ha sido como dar una vuelta de calcetín a sus vidas».

Este formato belga, producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, se ha emitido con éxito en países como Noruega, Nueva Zelanda, Alemania, Holanda y Australia, y llega a España con diez emisiones en un competitivo horario estelar donde enfrentará a la serie de Antena 3 La chica de ayer o la película de La 1, además de Aída.

Tres tribus, tres familias

Cada familia tiene un distinto destino. A los Carrión-Roldán, matrimonio con dos hijas de Badalona, ella ama de casa y el albañil, les corresponde amoldarse a vivir con los himba en una remota y desértica zona del norte de Namibia. La fuente de riqueza de este pueblo es el ganado. Comen y comercian con leche agria, orehere, un puré elaborado con harina, maíz y agua, y en ocasiones especiales toman carne.

Los Molina-Herrera, de Tenerife, son una familia numerosa con cuatro hijos a la que se le verá convivir con la tribu de los bushman en el desierto de Kalahari (Namibia) en condiciones climatológicas extremas. Se trata de un pueblo monógamo y bastante igualitario, aunque las decisiones las toman siempre los hombres.

Son cazadores y recolectores, cariñosos, dulces, y suelen vivir en armonía.

La tercera familia participante son los Recuerdo-Oliva, una pareja de Toledo formada por una mujer de armas tomar, sus dos hijos y su nuevo compañero sentimental. El destino de los cuatro fue Indonesia, para vivir con los mentawailamada Uma. Se alimentan de sagu, un árbol muy abundante en su zona, cazan y pescan, aunque uno de sus manjares son las larvas vivas. Los chamanes o hechiceros tienen un importante peso en esta sociedad.

A los concursantes no les será fácil amoldarse a sus nuevos destinos. El suculento premio sólo se lo llevarán aquellos que pasen por el veredicto favorable de un consejo tribal, constituido por el jefe de la tribu y los hombres y las mujeres más sabios del poblado. Ellos tendrán la última palabra a la hora de decidir si se han adaptado a sus nuevas costumbres. ¿No será peligroso para la salud vivir esta experiencia por muy jugoso que sea el premio? En el programa advierten que un médico occidental vigilará cualquier riesgo y que está preparado un protocolo de emergencia por si es necesario rescatar a alguno de los participantes.

El director del docu-reality, Hugo Tomás, resalta que las tribus quieren trasmitir que se sienten orgullosos de su cultura y que defienden su forma de vida. Los gobiernos de los distintos países y las embajadas han apoyado convivencia mediática. ¿Pero qué sacan el limpio estos pueblos de la intrusión televisiva? «Apoyo para que consigan resolver las necesidades que tienen y reforzar el mensaje de que les dejen vivir donde están», señala el productor del programa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las tres tribus con las que convivirá una de las familias españolas que participa. CUATRO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra