x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La física de los encierros

La Olimpiada de Física, celebrada en Pamplona, incluyó un problema sobre el encierro

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

AUNQUE resulte algo difícil de creer, en el encierro puede haber mucha Física. Y así se ha demostrado en la XX Olimpiada Española de Física, que se ha celebrado en Pamplona entre el 24 y el 27 de abril con la participación de 128 estudiantes de 2º curso de Bachillerato.

En el primero de los tres problemas que conformaban la prueba, se pedía a los alumnos que averiguasen la velocidad media de un toro en un encierro con una duración de 2 minutos y 17 segundos, como el del 8 de julio del pasado año 2008. Para facilitarse la resolución, se les informaba de que la longitud del recorrido es de 848,6 metros y la duración media de los últimos 30 años de 3 minutos y 55 segundos. La solución era 22,3 kilómetros por hora. Dentro del mismo problema, los participantes debían averiguar el radio de la curva de Estafeta, sabiendo que la escala de la fotografía aérea de la curva que acompañaba el examen era de 10 metros. La solución era 5 metros.

Con los datos y las soluciones de estos apartados, los alumnos debían realizar una estimación del coeficiente de rozamiento entre las pezuñas del toro y el pavimento de la curva de Estafeta.

Pero el enunciado más curioso era el siguiente (ver ilustración): Supongamos que un toro de 512 kilos que se mueve a una velocidad de 22,3 kilómetros por hora embiste a un despistado forastero que pesa 75 kilos que se encontraba parado en la calle. Como consecuencia del choque, la velocidad del toro se reduce un 10%.

Los alumnos debían resolver cuál es la velocidad del forastero inmediatamente después del choque, y la solución era 4,2 metros por segundo . Los participantes en la XX Olimpiada Española de Física debían razonar también cuánto ha variado la energía mecánica del toro tras el impacto y si ésta se transfiere íntegramente al forastero.

Los pamploneses Miguel Arrieta Eguren y Juan Díaz Dorronsoro lograron medalla de oro en la Olimpiada, al quedar en quinto y séptimo puesto en las pruebas celebradas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ilustración incluida en uno de los problemas sobre el encierro de la XX Olimpiada Española de Física.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra