x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN de Tafalla logra el apoyo del PSN para sacar adelante el presupuesto

El presupuesto de Tafalla para 2009 está cifrado en 29.320.100 euros, un 22% superior al que se aprobó el año pasado

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer por la noche, con los votos a favor de UPN y PSN y tras un debate plenario que se prolongó durante algo más de dos horas, el presupuesto para 2009. Éste, cifrado en 29.320.100 ?, contempla destinar 18.424.500 a inversiones y los 10.895.600 restantes a gastos ordinarios. Los dos ediles de IT (Iniciativa por Tafalla) se abstuvieron en la votación mientras que los dos de NaBai y los otros dos no adscritos se mostraron en contra.

El nuevo presupuesto es un 22% superior al del año 2008. Este incremento se ha producido, según explicó la alcaldesa, Cristina Sota, por el aumento en las inversiones debido a la gestión por parte del consistorio de las cuotas de urbanización de la AR-2 y la subvención de 1,9 millones que recibió Tafalla del Plan Estatal de Inversión Local.

"Son unos presupuestos restrictivos en el gasto y, sobre todo, prudentes en los ingresos", argumentó Cristina Sota. Ésta añadió que, tras mucho trabajo, las cuentas "se habían cuadrado" acudiendo, por un lado, a ingresos extraordinarios y, por otro, reduciendo los gastos corrientes.

Desde el PSN, a pesar de que apoyaron las cuentas, su portavoz, José Javier Tapia, aseguró "echar en falta algo de imaginación". En su opinión, el proyecto presupuestario que llevó a pleno UPN no era el mejor. "Se ha utilizado la mentalidad del empresario, de recortar los gastos", dijo Tapia.

Por su parte, Javier Ibáñez (IT), valoró los aspectos positivos del presupuesto. "Se recogen demandas que nuestro grupo había planteado pero, por el contrario, también tiene grandes deficiencias, sobre todo, la estructural. Esto último hace que la balanza se incline bastante", añadió.

Desde NaBai, Maiorga Ramírez, criticó al equipo de gobierno por haber hecho unos presupuestos "fáciles". "Percibimos mucha falta de iniciativa, poca implicación con los ciudadanos y, sobre todo, mucha comodidad", añadió Ramírez. Por su parte, el edil no adscrito, Gorka Labat, destacó que el equipo de gobierno sigue sin resolver los problemas de fondo. "Además, echamos en falta un compromiso que se adoptó hace tiempo de hacer unos presupuestos participativos", dijo.

En cuanto a las enmiendas, se aprobó una propuesta por el PSN, otra de IT y una parte de otra presentada por NaBai.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los ediles de UPN, J. Javier Calvo, Michel Bañeros, Ángel Arbona, Patxi Irízar y Cristina Sota (de espaldas) charlan ayer antes del pleno. S.M.LUQUIN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual