x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AURELIO BARRICARTE JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DE SALUD PÚBLICA

"Si el virus se adapta al ser humano puede perder virulencia"

La gripe porcina cursa con síntomas similares a la gripe común, la que afecta a la población en invierno. El jefe de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra, Aurelio Barricarte, afirma que no parece más letal

Actualizada Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA .

Navarra no ha registrado por el momento casos sospechosos de gripe porcina. Sin embargo, la red sanitaria navarra está alerta y preparada ante esta nueva situación y ya se ha actuado enviando tratamientos antivirales a los hospitales, entre otras medidas.

La gripe porcina no es nueva...

No, se transmitía entre los animales y accidentalmente a humanos, pero no es lo habitual. De la recombinación de virus puede surgir una cepa que adquiere la capacidad de transmisión entre humanos. Hay tres tipos de virus de gripe: el A, B y C y cada uno de ellos tienen subtipos distintos. Y, a su vez, éstos tienen cepas distintas. Este es un virus del tipo A y del subtipo H1N1. Cambios genéticos ocurren todas las temporadas, las cepas son diferentes pero pertenecen a un subtipo.

¿Este virus se propaga como la gripe habitual?

Igual. Hay que dejar de hablar de apellidos. La gripe porcina afecta sólo a los cerdos y la aviar sólo a las aves. Cuando se crea un riesgo para el ser humano es cuando se transmite entre personas, es decir por la vía respiratoria. Hay que olvidarse de transmisión por carnes, etc.

En este caso se transmite entre humanos...

Sí porque no todos los casos han tenido relación con los animales.

¿Se contagia con más facilidad que otros tipos de virus?

No tiene porqué. La capacidad de transmisión de los virus va muchas veces ligada a la inmunidad de la población. Cuando no es inmune se transmite fácil pero si una gran parte de la población es inmune tiene dificultades de transmisión.

¿Y cómo está la inmunidad de la población respecto a este virus?

No lo conocemos. El subtipo H1N1 ha circulado, ya existía. No es un virus de subtipo nuevo pero sí es una cepa distinta.

¿Luego es posible que la población tenga cierta inmunidad?

Es posible. Por eso, creo que no sería como las pandemias anteriores que han surgido por un subtipo nuevo de virus.

¿La vacuna que se ha puesto este invierno es efectiva?

Parece que esta gripe afecta más a adultos jóvenes sanos y no sabemos que proporción de los pacientes estaban vacunados. Hemos de suponer que al ser un virus nuevo la vacuna no puede ser eficaz pero no podemos descartar que no sirva de nada. No sabemos si hay más o menos afectación en vacunados.

¿Es más letal?

Parece que en Estados Unidos no ha sido letal. Puede deberse a que el virus se ha ido adaptando al ser humano y al hacerlo pierde virulencia.

¿Y es peor que el de las aves?

Virus aviares ha habido siempre, porcinos, también y humanos. Lo normal es que si aparece un nuevo virus sea por recombinación genética de virus de diferentes especies. Parece que es lo que ha ocurrido en esta ocasión. No es peor ni mejor sino que puede perder virulencia.

¿Y qué síntomas tiene respecto a la gripe habitual?

La gripe habitual tiene una gran variabilidad en los síntomas. Unos afectados tienen fiebre y malestar, otros gran malestar, etc. En este caso puede haber también variabilidad. Debemos ceñirnos a la definición de fiebre y enfermedad respiratoria aguda de aparición brusca. Puede aparecer tos, disnea, dificultad respiratoria, congestión, etc.

¿Es sensible a los tratamientos antivirales?

Sí, es sensible. Lo más eficaz es dar el medicamento lo antes posible para reducir la duración de la enfermedad y la transmisión.

En Navarra hay 128.000 tratamiento antivirales y ya se están distribuyendo.

Sólo una pequeña parte. De momento en hospitales. No es previsible que haya ahora muchos casos y se irán distribuyendo en función de las necesidades.

¿Sólo en hospitales?

No. Si la frecuencia de la enfermedad es alta se distribuirán en los centros de salud. Pero hay que tomarlos sólo cuando es necesario. En caso contrario, se crearán resistencias.

¿Los ganaderos aquí pueden estar tranquilos?

Sí. Que sepamos no tenemos gripe porcina.

¿Se puede comer carne de cerdo?

El cerdo vivo puede transmitir, la carne, no. Y mucho menos si está tratada. No hay que hacer alarma de lo que no tenemos. No tenemos cerdos enfermos por lo que no hay que tomar ninguna precaución no habitual.

¿Cerrar colegios, como se ha hecho en México, es exagerado?

En caso de pandemia cuanto menos se favorezca la transmisión y más se retrase la infección se podrá contar con más medidas, por ejemplo una vacuna. Medidas como cerrar sitios donde permanecen muchas personas juntas han demostrado que son eficaces para reducir la transmisión.

¿Se está trabajando ya en una vacuna?

La OMS tiene que recibir las cepas y facilitarlas a la industria farmacéutica para que estudie vacunas. En la gripe estacional el proceso dura cinco o seis meses. No sé si se podrían acortar los tiempos en este caso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aurelio Barricarte. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual